Los jóvenes alertaron de su situación y la Guardia Civil pudo acceder a su localización de madrugada
15 abr 2025 . Actualizado a las 11:30 h.Cinco jóvenes de entre 19 y 22 años fueron rescatados en la madrugada de este lunes tras desorientarse mientras realizaban una ruta en la zona de Lagunas del Páramo, en el parque natural de Somiedo. El grupo, que se encontraba de vacaciones en la comunidad, había iniciado la caminata en la mañana del domingo, pero las adversas condiciones meteorológicas --marcadas por nieve, ventisca y bajas temperaturas-- dificultaron su orientación y les impidieron continuar el recorrido.
Ante la imposibilidad de regresar por sus propios medios y con síntomas leves de hipotermia, los senderistas decidieron refugiarse en una cabaña y solicitar ayuda a través del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
La alerta fue recibida a las 21:50 horas y, tras establecer contacto telefónico con los excursionistas, el equipo de rescate del Greim de Mieres logró obtener las coordenadas exactas de su ubicación. La localización del grupo se produjo a las 03:20 horas. Los rescatadores les proporcionaron ropa y bebidas calientes para estabilizar su estado.
Gracias a la intervención del equipo, los jóvenes pudieron iniciar el regreso junto a los agentes hasta la localidad de La Peral, donde habían dejado estacionado su vehículo. El grupo llegó a su destino a las 04:42 horas y regresó posteriormente por sus propios medios a su alojamiento.
Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de planificar las rutas de montaña teniendo en cuenta la meteorología, así como ir provistos de material adecuado y sistemas de localización o comunicación, especialmente en épocas de condiciones climáticas extremas.