Dos argayos dejan incomunicados a los vecinos de San Vicente: «Si llego a pasar con el coche, quedo ahí atascado»

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Argayo en la senda entre Escobio y San Vicente, en San Martín del Rey Aurelio
Argayo en la senda entre Escobio y San Vicente, en San Martín del Rey Aurelio

«Están metiendo un camión de 10.000 kilos que hunde todavía más el terreno», critican los habitantes sobre las actuaciones para recuperar la normalidad de la vía

16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Escobio, en San Martín del Rey Aurelio, dan la voz de alarma. La senda que une el pueblo con San Vicente ha sufrido un importante deterioro en los últimos meses. Tal y como cuentan los vecinos, en febrero se produjo un argayo que complicó el paso por la vía, de la que dependen alrededor de una docena de familias. Solo dos meses después, sin haberse llegado a reparar ese primer desprendimiento, las lluvias de los últimos días han provocado un segundo argayo que ya ha hecho totalmente intransitable la senda para los vehículos.

«El paso alternativo que nos dieron es un camino en el que hay varias casas ruinosas», explica Manuel Benito. Este vecino de Escobio cuenta que, después del primer argayo, se realizaron unos trabajos para contener un muro afectado invadiendo la zona de paso y que no resultaron como se esperaba: «Metieron una pala de gran tonelaje y agravaron más el problema».

Tras el clima inestable al inicio de la presente semana, la senda entre Escobio y San Vicente ha sufrido un segundo desprendimiento, que ha terminado de impedir el paso de vehículos: «No pueden pasar ni vecinos, ni equipos de emergencias ni los que suministran gasóleo para las calefacciones», denuncia Benito, quien apunta que más de media docena de familias se ven ahora incomunicadas por esta problemática. «Estamos en contacto con el Ayuntamiento y nos dicen que están trabajando en una solución para dar paso», dice Benito, aunque añade que no se les ha garantizado ningún plazo y no saben cuándo podrán volver a circular vehículos por el camino. 

Estado de la vivienda junto al paso alternativo al argayo entre Escobio y San Vicente
Estado de la vivienda junto al paso alternativo al argayo entre Escobio y San Vicente

Por el momento, los habitantes de la zona disponen de un paso alternativo que discurre junto a varias casas que los vecinos describen como «ruinosas», asegurando que hace años que piden su derribo: «Apelamos al artículo 389 del Código Civil para demoler estas viviendas, lo hemos solicitado a través del Registro». «Es un peligro pasar por esa zona. Esta es una senda muy transitada por viandantes que vienen a caminar y hacer ejercicio», sostiene Benito, quien advierte de que un posible derrumbe de la casa podría terminar afectando también a las vías del tren, muy cerca de la zona.

Alberto Fuentes es otro de los vecinos afectados. De hecho, el argayo se ha producido a escasos metros de su casa. «Están metiendo un camión de 10.000 kilos que hunde todavía más el terreno», critica sobre las actuaciones para recuperar la normalidad de la vía, al tiempo que tilda los trabajos de arreglo de «chapuza». «Si llego a pasar ayer con el coche para subir a casa, quedó ahí atascado», denuncia. Fuentes comenta que otros vecinos del pueblo «tienen que ir a trabajar a El Entrego y no pueden pasar» y que, actualmente, están «incomunicados». Mientras se encuentra una solución, los vecinos de Escobio siguen reclamando una mayor seguridad en sus desplazamientos diarios.