
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede la ayuda al proyecto Asturias H2 Valley
15 abr 2025 . Actualizado a las 16:16 h.El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución definitiva de concesión de ayudas del programa IPCEI Hy2Use, en la que se confirma la asignación de 78 millones de euros al proyecto Asturias H2 Valley, que se desarrollará en el entorno industrial de Aboño, en los municipios de Carreño y Gijón. La iniciativa, liderada por EDP, contempla la puesta en marcha de un electrolizador de 100 MW de capacidad, que permitirá la producción de hasta 12.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, a partir de energía generada exclusivamente mediante fuentes renovables como la eólica, solar e hidráulica.
La inversión global del proyecto alcanza los 169 millones de euros, y forma parte de los siete grandes «valles del hidrógeno» seleccionados por la Comisión Europea dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use. «La concesión de estos 78 millones es una muestra clara del compromiso del Gobierno de España con Asturias y con el desarrollo de un nuevo modelo industrial, basado en la innovación, la sostenibilidad y la energía limpia. Estamos viendo cómo la transición energética se traduce en proyectos concretos que generan empleo, inversión y futuro para nuestra tierra», ha valorado la delegada del gobierno, Adriana Lastra.
Considera la delegada del Gobierno que este impulso al Valle de Hidrógeno de Aboño «refuerza nuestra posición como referente del hidrógeno verde en el norte de España y consolida la apuesta por una Asturias protagonista en la transformación energética del país». El proyecto, cuya primera fase estará operativa a finales de 2025, constituye un primer paso dentro de una hoja de ruta más ambiciosa: alcanzar 1 GW de electrólisis en Asturias para 2030, combinando los desarrollos de Aboño y Soto de Ribera, que estarán conectados a través de un gasoducto de hidrógeno de alta capacidad, informa Efe.