
Este sistema centralizará los datos sobre las personas admitidas a tratamiento por adicciones que reciban atención sanitaria o sociosanitaria
14 abr 2025 . Actualizado a las 12:56 h.El Gobierno de Asturias ha aprobado este lunes la creación del Sistema de Información de Drogas y otras Adicciones del Principado (Sidro) para el facilitar el control y la vigilancia epidemiológica.
En este registro se centralizarán los datos sobre las personas admitidas a tratamiento por adicciones que reciban atención sanitaria o sociosanitaria en cualquier centro público, concertado o privado con el objetivo puesto en mejorar las políticas de prevención y actuación ante la dependencia de sustancias o la ludopatía.
El año pasado iniciaron tratamiento en Asturias 729 personas: 638 por adicción a sustancias y otras 101 por otro tipo de comportamientos adictivos. El protocolo de actuación en estos casos incluye las fases de deshabituación e incorporación social, en régimen residencial, ambulatorio o en centro de día.
El sistema Sidro ofrecerá una visión global sobre las conductas potencialmente adictivas y permitirá determinar si los recursos y las políticas públicas en este campo se ajustan a las necesidades reales de la población.
Por ejemplo, la herramienta facilitará la recopilación de datos epidemiológicos y sociodemográficos y proporcionará una información esencial para planificar dispositivos asistenciales y diseñar tratamientos eficaces. También ayudará a identificar tendencias en el consumo de drogas y a evaluar la efectividad de las intervenciones. Informa Efe.