El Principado deberá indemnizar con 83.600 euros a la mujer de Cangas del Narcea atacada por un oso en 2021

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Suárez, con muletas, junto a su hija, su yerno y su abogado
Carmen Suárez, con muletas, junto a su hija, su yerno y su abogado

El TSJA considera probado que la administración autonómica no adoptó las medidas necesarias para evitar el ataque, a pesar de ser conocedora del riesgo existente en la zona

14 abr 2025 . Actualizado a las 13:16 h.

Tras cuatro años de batalla legal, la justicia ha reconocido la responsabilidad de la administración del Principado de Asturias en el ataque que sufrió Carmen Suárez Cabezas por un oso el 30 de mayo de 2021 en Sonande, Cangas del Narcea. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Principado a indemnizar a Suárez con 83.600,77 euros.

La sentencia, notificada el 11 de abril de 2025, considera probado que la administración autonómica no adoptó las medidas necesarias para evitar el ataque, a pesar de ser conocedora del riesgo existente en la zona. Los hechos ocurrieron en la parroquia de Sonande, en el concejo de Cangas del Narcea a finales de mayo de 2021, cuando Carmen salió a pasear, como solía hacer todos los días. Allí un oso la atacó provocándole desgarros en la cara y rompiéndole la cadera.

Según el texto judicial, la indemnización busca compensar los daños sufridos por Suárez, que incluyen 117 días de lesiones temporales (104 de perjuicio moderado y 13 de grave), secuelas permanentes (alteración de la respiración nasal, pérdida de un premolar y prótesis total de cadera), perjuicio estético moderado y gastos médicos y farmacéuticos. La representación legal de Carmen Suárez, ejercida por el letrado Juan Ramón Campo, ha anunciado que solicitará la rectificación de la sentencia por contener un error aritmético, ya que la cantidad reclamada era de 84.494,27 euros.

Este domingo Campo explicaba y lamentaba que «durante el transcurso del largo procedimiento, Carmen Suárez hubo de soportar respuestas escritas de miembros de la patrulla Oso del Principado de Asturias en las que afirmaban que no resultaba previsible encontrarse con un oso en la zona de Cangas del Narcea, que podía uno defenderse de su ataque de diferentes formas».

«Durante el transcurso del pleito, en fecha 4 de junio de 2024 declararon ante el Manuel José Pérez Lorido y Alfonso Rodríguez Menéndez, los dos vecinos que presenciaron la agresión del Oso a Carmen y a los que tanto ésta como su familia están profundamente agradecidos por su defensa de la verdad», indicó el abogado de la víctima.

Considera el representante de la víctima que «una indemnización de 83.600,77 euros no puede servir para tapar la actitud de una administración para la que las personas valen menos que el ganado». «Exigimos responsabilidades políticas a quienes han negado el acceso a los expedientes obstruyendo al máximo las legímitas reivindicaciones de quien ha sufrido nada menos que el ataque de un oso, e incluso han rechazado una responsabilidad patrimonial que ha sido ahora declarada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias», añade, informa Europa Press.