Sin campanu en Asturias: el primer día de la temporada de pesca se cierra sin salmón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La subasta del Campanu, en una imagen de archivo.
La subasta del Campanu, en una imagen de archivo. Paco Paredes | EFE

La imposibilidad de capturar el primer salmón este domingo ha motivado que se haya pospuesto la subasta, a la que ya se habían inscrito 14 pujadores, prevista en Cornellana

13 abr 2025 . Actualizado a las 21:52 h.

La temporada de pesca del salmón en Asturias ha comenzado este domingo sin que ninguno de los cientos de pescadores -hay más de 4.000 licencias- que se acercaron a las riberas de los ríos lograra capturar el campanu, el primer ejemplar de cada campaña, que este año se ha iniciado con un día con cielos encapotados y el caudal más alto de lo habitual.

Los días soleados aumentan la visibilidad para avistar la presencia de salmones, coincidían los pescadores a lo largo de la jornada mientras proseguían en su intento por echar a tierra alguno de los ejemplares, que aseguran haber visto en los últimos días en aguas de los ríos de la comunidad autónoma, en las que el martes día 15 volverán a intentarlo. En Asturias se han tramitado 4.076 licencias para la pesca de salmón son muerte esta temporada, desde este domingo 13 de abril al 15 de julio; en la que se reduce el horario, que comenzará media hora más tarde que la temporada pasada, a las 7:00 horas, y finalizará una hora antes del anochecer, con el fin de evitar los sorteos sin luz.

El número de capturas de salmón en los ríos de Asturias, incluyendo el Eo, ha registrado un descenso en los últimos años, en los que la cifra total se ha visto reducida desde los 2.800 ejemplares capturados en 2001 a los 1.134 pescados quince años después, cifra que aún ha seguido disminuyendo hasta los 376 en el pasado ejercicio. La imposibilidad de capturar el campanu de Asturias este domingo ha motivado que se haya pospuesto la subasta, a la que ya se habían inscrito catorce pujadores, prevista en Cornellana (Salas), en el marco de la 25ª edición de la Feria del Salmón-Capenastur, que el pasado año alcanzó el histórico precio de venta de 19.300 euros, que pagó el restaurante madrileño 'El Rincón Asturiano', una cifra nunca antes alcanzada.

Como viene siendo habitual en los últimos años, de forma paralela, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la sociedad de pescadores 'El Esmerillón' organizan una subasta alternativa, inicialmente destinada al campanu del Sella. El nombre de esta primera captura procede del repicar de campanas que generaba desde las iglesias de las localidades ribereñas en el primer día de la temporada de pesca, que este año comenzó en la modalidad sin muerte el tercer domingo de marzo.

Sin campanu el primer día en 2021

El último año en el que el campanu no fue capturado en el jornada inaugural de la temporada fue en 2021, cuando se resistió hasta el segundo día hábil, el 13 de abril, en el que el pescador Gonzalo Fernández echó a tierra en el río Eo un ejemplar de 5,1 kilos y 79 centímetros, que el restaurante 'El Bosque de Javita' adquirió en la subasta por 10.300 euros. En años recientes, el campanu se capturó generalmente en los primeros días de la temporada, aunque en 2020 hubo un retraso significativo debido a circunstancias excepcionales marcadas por la pandemia por la covid.

En 2024 el primer salmón fue capturado el 14 de abril, a las 7:15 horas, apenas una hora después de la apertura oficial de la temporada, en el río Narcea por el pescador Gonzalo Díaz, que pescó un ejemplar de 8,2 kilos y 92 centímetros, que fue vendido por 19.300 euros al restaurante madrileño 'El Rincón Asturiano', una cifra nunca alcanzada hasta ahora en la tradicional puja que se celebra en la localidad de Cornellana. En 2023 el campanu fue pescado el 2 de abril, en el primer día hábil de la temporada en el río Sella por José Luis Vega, que sobre las 8:10 horas en el pozo El Águila, en las inmediaciones de la localidad de Villanueva, en Cangas de Onís, echó a tierra un salmón de 3,2 kilos y una longitud de 72 centímetros, adquirido por 9.200 euros por el grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón.

El primer salmón capturado en el año 2022 -6,7 kilos y 84 centímetros-, también en la jornada de apertura de la campaña, el 10 de abril, mordió el anzuelo de la caña del pescador Carlos Álvarez en el pozo El Güeyo, en Pravia, en el río Narcea. Lo adquirió el restaurante 'El Bosque de Javita', de Oviedo, por 13.200 euros, casi 3.000 euros más que el año anterior.

En 2021 el primer salmón de la temporada fue capturado el martes 13 de abril en el segundo día hábil en el río Eo, en el coto La Volta, por el pescador Gonzalo Fernández, que echó a tierra un ejemplar de 5,1 kilos y 79 centímetros, que compró en la subasta por 10.300 euros el hostelero Diego Suárez, propietario de 'El Bosque de Javita'. En 2020, debido a las restricciones por la pandemia de la covid, la temporada se retrasó al 19 de mayo, día en el que fue capturado el campanu, en el primer día hábil para la pesca del salmón con muerte en Asturias, por Iñigo Fernández, que echó a tierra un ejemplar de 5,3 kilos y 76 centímetros en el río Narcea, informa Efe.