Chamorro pide «sosiego» y «respeto» a la actuación de la jueza sobre el accidente minero
ASTURIAS

El presidente del TSJA ha considerado que el atestado no estará en manos del juzgado «antes de tres o cuatro semanas»
11 abr 2025 . Actualizado a las 17:58 h.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha pedido este viernes «sosiego» y «respeto» a la actuación de la jueza de Cangas del Narcea en la investigación del accidente de la mina de Cerredo, en el que el pasado 31 de marzo murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad a causa de una explosión.
En declaraciones a los periodistas, Chamorro ha considerado que el atestado no estará en manos del juzgado «antes de tres o cuatro semanas» porque le «consta» que la Policía Judicial va a ser «minuciosa» y «no es igual hacer el atestado de un robo con fuerza que hacer un atestado de un accidente con cinco fallecidos».
Será a partir de ese momento cuando la jueza lleve las diligencias correspondientes desde su independencia judicial, ha dicho Chamorro, quien ha incidido en que las diligencias penales requieren de «sosiego», «calma» y «prudencia».
Chamorro ha recordado que se está a la espera de que la jueza responda a la petición de un informe sobre la situación del juzgado y las necesidades de refuerzo que pueda requerir. El presidente del TSJA también se ha referido a la caída de parte del falso techo del Palacio de Camposagrado, sede del alto tribunal asturiano, para subrayar que lleva años reclamando la revisión de las infraestructuras judiciales.
Chamorro ha valorado la inmediata respuesta del Principado para la adopción de medidas preventivas y ha apuntado que ahora se está a la espera de las obras de reparación que comenzarán la próxima semana y de la revisión del resto del edificio para garantizar la seguridad de quienes trabajan en él. El presidente del TSJA ha confiado en que el plan de infraestructuras sea «una realidad, acortando plazos tanto en Oviedo como en el resto de Asturias», informa Europa Press.