Lastra apunta a la «sospecha» de que la mina de Cerredo hacía «cosas distintas» que las permitidas por sus licencias
ASTURIAS

La investigación nombró dos ingenieros para un peritaje sobre la actividad de la explotación en el momento del accidente en el que fallecieron cinco trabajadores
10 abr 2025 . Actualizado a las 13:42 h.La solicitud por parte de la Guardia Civil y de la Fiscalía al Juzgado de Cangas del Narcea para el nombramiento de dos ingenieros de minas para realizar un peritaje busca «certificar las sospechas» sobre la actividad de la empresa Blue Solving en la mina de Cerredo, ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
El objetivo de dicho nombramiento es la elaboración de un informe pericial complementario a la investigación abierta tras el siniestro en la mina, donde el pasado 31 de marzo murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos graves a causa de una explosión.
El Fiscal Delegado de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, Enrique Valdés-Solís, formalizó ayer la petición al juzgado que lleva las diligencias tras participar el martes en la inspección ocular llevada a cabo en el interior de la mina por agentes de la Guardia Civil para recabar pruebas y esclarecer así las causas de la explosión de gas grisú.
De acuerdo a las pesquisas practicadas hasta ahora, «en principio lo que parece es que en la mina se podrían estar haciendo cosas distintas» a las previstas en las licencias concedidas a la empresa, ha apuntado Lastra en declaraciones a los periodistas en Cangas del Narcea, donde ha presentado los nuevos vehículos integrales de documentación de la Policía Nacional.
Blue Solving tiene desde el pasado verano una licencia para investigar en el nivel uno de la mina de Cerredo usos minerales para hacer grafito, y otra para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero de la explotación, en el que tuvo lugar la explosión, pero en ningún caso tenía permiso para explotarla para sacar carbón.
Según Lastra, la «sospecha» es que la empresa no estaba desarrollando las actividades previstas en estas licencias sino que «estaba haciendo otro tipo de cosas», si bien ha precisado que aún «es pronto».
Lastra ha afirmado que la solicitud de este peritaje por parte de dos ingenieros de minas es «normal» en un caso de estas características porque la Policía Judicial «no es especialista en minería», como tampoco lo es el fiscal, informó EFE.