
El acto de recuerdo del dirigente, fallecido en 2012, tendrá lugar el próximo 28 de mayo
09 abr 2025 . Actualizado a las 14:15 h.El homenaje al expresidente del Principado Sergio Marqués que acogerá la Junta General el próximo 28 de mayo era una «deuda pendiente» de Asturias con un presidente que consiguió ser «el alcalde de todos» los alcaldes asturianos, según ha afirmado este miércoles la comisión organizadora del acto con motivo del 30 aniversario de su mandato.
El homenaje al exjefe del Ejecutivo asturiano, fallecido en 2012, constará de un acto institucional en la Junta General las 18:00 horas al que asistirán varias autoridades civiles, eclesiásticas y militares, así como de una cena posterior en el Hotel NH Oviedo Principado, con entrada libre hasta completar aforo, según han explicado en una rueda de prensa.
Según ha afirmado el que fuera jefe de Gabinete de Sergio Marqués durante cuatro años, Salvador Fuentes, el expresidente hizo «historia» desde su nombramiento y consiguió ser «el alcalde de todos» los regidores asturianos, a los que atendió en numerosas ocasiones, tanto en Presidencia como desplazándose a «todos» sus municipios, lo que le ha granjeado una valoración «muy por encima de cualquier otro presidente» por parte de los exalcaldes asturianos.
Por este motivo, ha opinado que Asturias tiene una «deuda pendiente» con el expresidente «en todos los aspectos» y que era necesario que se reivindicara su figura, porque «las circunstancias en las que se terminó la legislatura no lo permitieron».
En este sentido, ha considerado que «al final lo que queda son las trifulcas políticas», pero que cuando «se va el polvo» se ve claramente que el expresidente Marqués dejó una obra efectiva y real, algo que «constatan los vecinos y los alcaldes de cualquier partido».
Por el momento, ya han confirmado su asistencia diez alcaldes y exalcaldes de municipios asturianos, entre los que se encuentran los regidores de Oviedo, Alfredo Canteli; Gijón, Carmen Moriyón y Siero, Ángel García, mientras que están pendientes por confirmar los primeros ediles de Avilés y Mieres.
Fuentes ha confesado que los miembros de la comisión, formada por excargos del Gobierno de Marqués, se han sentido «sobrepasados» por la gran acogida que ha tenido la propuesta de realizar un homenaje al expresidente en todo el sector político, sin tener en cuenta «colores», así como en el empresarial, lo que les ha causado una «satisfacción enorme».
También ha expresado su gratitud tanto al presidente de la Junta del Principado, Juan Cofiño, como al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que se puso a disposición para la organización del acto «desde el minuto uno» y cuyas palabras cerrarán el homenaje al expresidente Marqués el próximo 28 de mayo; informó EFE.