El viaje a Roma de una pareja acaba con la agencia expedientada: les cambiaron sin aviso un hotel en el centro por otro a 15 kilómetros

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Coliseo de Roma (Italia).
Vista del Coliseo de Roma (Italia). GONZALO BARRAL

La Dirección General de Turismo del Principado de Asturias tramita una sanción sobre la empresa por una presunta falta de comunicación adecuada en las condiciones del itinerario contratado

09 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Turismo del Principado de Asturias ha abierto un expediente sancionador a una agencia de viajes por una presunta falta de comunicación adecuada en los cambios de condiciones de un viaje a Roma que una pareja había contratado con ellos. La tramitación de esta sanción llega después de que los viajeros denunciaran a Tourvacaciones ante la Unión de Consumidores de Asturias al no haber sido informados adecuadamente de un cambio tan relevante en su itinerario como es el hotel donde se iban a alojar.

Todo se remonta a un viaje a la capital italiana en septiembre de 2023. La pareja denunciante habría contratado un paquete turístico a Roma a través de la agencia de viajes Tourvacaciones que incluía tanto los vuelos como un alojamiento en el centro de la ciudad. Sin embargo, la aventura no salió como esperaban. Según denuncia la pareja asturiana ante la Unión de Consumidores, a su llegada a Roma fueron informados de que había un cambio en el alojamiento, sin apenas margen de maniobra. El hotel ya no estaba situado en el centro, sino que tendrían que desplazarse a otro a las afueras, concretamente a 15 kilómetros.

El cambio cambió por completo los planes iniciales de la pareja, que estaba dispuestos a ir al alojamiento indicado inicialmente. Según denuncian, la comunicación fue tardía, en torno a las 21.00 horas, lo que dificultó el traslado de un punto a otro en transporte público. El cambio, aseguran en la Unión de Consumidores, «impidió a la pareja tomar una decisión reflexionada sobre su itinerario, y mucho menos, optar por cancelar el viaje sin coste alguno».

Resolución del expediente.
Resolución del expediente. Unión de Consumidores de Asturias

A la vuelta de Roma, la pareja decidió presentar una reclamación formal a la agencia de viajes por su mala experiencia. Según apuntan desde la Unión de Consumidores, donde finalmente recaló la denuncia, la empresa se habría limitado a ofrecerles un 5% de descuento en el caso de que hicieran futuras reservas con ellos. Una compensación que les pareció del todo insuficiente, considerando que la rebaja no compensaba en ningún caso los trastornos causados. El caso terminó en la Dirección General de Turismo después de que los viajeros comunicaran toda la situación a la Unión de Consumidores de Asturias.

Según denuncian desde la entidad, la compañía habría incumplido el Real Decreto Legislativo 1/2007, donde se indica que los organizadores de viajes combinados están obligados a informar de forma clara sobre cualquier cambio relevante en las condiciones pactadas. «En este caso, los artículos 154 y 157 de la norma establecen el derecho de los consumidores a cancelar el viaje sin coste si se produce una modificación sustancial de sus condiciones», subrayan desde la Unión de Consumidores de Asturias. 

Ahora, desde la Administración se ha abierto un expediente sancionador a la agencia de viajes, que podría ser sancionada por una presunta falta de comunicación adecuada en las condiciones previamente contratadas por la pareja. Un proceso en el que «se subraya la importancia de hacer valer los derechos de los consumidores ante los incumplimientos de las agencias de viajes», señalan desde la Unión de Consumidores, desde donde inciden en que la apertura de este expediente «refuerza nuestro compromiso con la defensa activa de los derechos de los usuarios y nuestro trabajo constante por garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas, también en el sector del turismo».