
La Consejería eleva a Función Pública la candidatura seleccionada tras la baja del actual director, mientras sigue buscando cubrir también la plaza de coordinador de remontes
08 abr 2025 . Actualizado a las 19:18 h.La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha anunciado este martes que la consejería cuenta con un candidato a ocupar la dirección de la estación de Valgrande-Pajares que ha sido propuesto ya a Función Pública para que pueda desempeñar temporalmente las funciones del actual director, cuya baja laboral obligó el pasado 26 de marzo a cerrar la estación.
En una comparecencia en sede parlamentaria, Gutiérrez ha afirmado que, tras convocarse la cobertura del puesto el mismo día en que se tuvo conocimiento de la incapacidad temporal del director de la estación, se presentaron cuatro candidaturas, de entre las que se ha seleccionado una que se ha elevado ahora a Función Pública, para que compruebe que cumple con todos los requisitos y poder hacer el nombramiento oficial.
En cuanto a la convocatoria para cubrir la plaza de coordinador de remontes, que también se encuentra de baja por incapacidad temporal, la consejera ha explicado que solo se presentó un candidato que no fue autorizado para desempeñar el puesto, por lo que en estos momentos se está «siguiendo con el procedimiento administrativo adecuado para procurar la cobertura».
Gutiérrez ha afirmado que su departamento está siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido para procurar la cobertura de ambas plazas con el objetivo de que la estación de Valgrande-Pajares siga siendo «el motor económico de todo el valle» y uno de «los grandes encantos turísticos» de la comunidad asturiana.
La consejera ha reiterado que, a lo largo de estas semanas, también se ha propuesto habilitar como jefes de explotación a aquellos trabajadores que, tanto el director de la estación como la empresa de responsabilidad técnica indicaron que tenían las aptitudes más apropiadas, lo que permitiría abrir la estación, aunque ninguno aceptó la oferta, según ha explicado.
El parlamentario de Vox Javier Jové ha acusado a la consejera de conocer los problemas que se estaban produciendo por la incapacidad del jefe de explotación «desde hace al menos cinco años» y no haber hecho nada al respecto. Asimismo, ha opinado que es «evidente» que la estación requiere «un cambio de gestión» ya que el modelo funcionarial no puede respondes a las necesidades de la infraestructura.
En la misma línea, el parlamentario popular Pedro de Rueda ha criticado que la Consejería no haya trabajado, durante los años precedentes, en tener preparados una serie de candidatos alternativos a ocupar los puestos de responsabilidad de la estación, en vista de que una situación como esta pudiera darse debido al «mal clima laboral», algo de lo que, ha asegurado, ya advirtió a la consejera, informa Efe.