Justicia reforzará el juzgado de Cangas del Narcea para investigar el accidente de Cerredo

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en un encuentro en Oviedo con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. ARCHIVO
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en un encuentro en Oviedo con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. ARCHIVO J.L.Cereijido | EFE

Barbón explica en sus redes sociales que tiene el compromiso del ministro Bolaños para cumplir la petición del Principado. Uno de los heridos en la explosión recibe el alta y los otros tres permanecen ingresados

08 abr 2025 . Actualizado a las 22:13 h.

El Ministerio de Justicia reforzará el juzgado de Cangas del Narcea para investigar el accidente de Cerredo en el que fallecieron 5 mineros. Así lo ha anunciado en sus redes sociales el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha explicado que tras mantener una conversación con el ministro del ramo, Félix Bolaños, ha conseguido su compromiso para dotar de más recursos al juzgado que lleva el caso. 

La apertura de diligencias recayó sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, partido judicial al que pertenece Degaña. En su mensaje en redes, Barbón añade que «dijimos que llegaríamos hasta el final en el caso Blue Solving y así será».

La principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de gas grisú y las pesquisas buscan dilucidar si la actividad de la empresa al frente de la mina, Blue Solving, se ajustaba a las licencias concedidas —de investigación y de retirada de materiales pero no de extracción de carbón— y si, además, cumplía con todas las medidas de seguridad.

Técnicos y especialistas en accidentes mineros han accedido este martes el interior de la mina durante más de seis horas para recabar datos, una visita a la que previsiblemente seguirán otras en las próximas fechas.

Este martes, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ya había adelantado que se había puesto en contacto con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, para trasladarle «la petición del gobierno para que se refuerce el juzgado, con la vista puesta en poner todos los medios posibles para esclarecer lo ocurrido».

Peláez también señaló que, dado que el objetivo claro del Gobierno de Asturias es el de poner «todos los medios a disposición» para determinar las causas y la responsabilidad del accidente, también se ha dado la instrucción a la Viceconsejería de Justicia para que tramite el nombramiento de un refuerzo de personal funcionario con vistas a prestar apoyo en el juzgado de Cangas del Narcea.

Ambas medidas buscan garantizar que la investigación del accidente, centrada en una posible explosión de gas grisú y en la actividad de la empresa Blue Solving, pueda realizarse con la dotación de medios necesaria para una instrucción penal de esta naturaleza.

Actuación del TSJA

Tras la solicitud, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, dictó un acuerdo por el que se le requiere un informe a la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea y de la letrada de la Administración de Justicia de dicho juzgado, sobre la incidencia en el despacho de asuntos ordinarios del Juzgado, de las diligencias penales abiertas por el siniestro.

Chamorro solicitó que el informe incluya una valoración sobre la necesidad de implementar medidas de refuerzo para el personal del juzgado, la propia magistrada y otros recursos materiales o humanos, informa Europa Press.

Uno de los heridos recibe alta

Uno de los cuatro heridos en el accidente de la mina de Cerredo fue dado de alta este martes del hospital de León donde estaba ingresado.

Según ha confirmado el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, este trabajador, de nombre Enrique y natural de Albares de la Ribera, ya se encuentra en su casa donde sigue recuperándose de las heridas de la explosión, informa Efe.

Por otra parte, el herido que está ingresado en el Hospital El Bierzo evoluciona favorablemente y se encuentra en planta. También ingresados, en este caso en el HUCA, siguen los otros dos heridos en este accidente.