General Dynamics anuncia una inversión de 5 millones para robotizar la fábrica de Santa Bárbara de Trubia

La Voz

ASTURIAS

Operarios trabajan en la fábrica General Dinamics, a 9 de septiembre de 2022, en Trubia
Operarios trabajan en la fábrica General Dinamics, a 9 de septiembre de 2022, en Trubia Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

La planta dispondrá de nuevas máquinas CNC de última generación con cabezales integrados, tecnología multiaxial, sistemas de control automatizado y software de simulación que permitirán una producción «más precisa, eficiente y sostenible»

08 abr 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

La empresa General Dynamics invertirá cinco millones de euros en ampliar la fábrica de Santa Bárbara de Trubia, en Oviedo, e incorporar nuevas máquinas de última generación que permitirán una producción «más precisa, eficiente y sostenible». La firma ha anunciado este martes que está trabajando en un plan industrial en España que está alineado con los objetivos del Ministerio de Defensa, así como el Libro Blanco de la Defensa de la Comisión Europea. Este plan incluye la inversión «inmediata» de cinco millones de euros para ampliar las instalaciones de Trubia y aumentar las capacidades de su Centro de Mecanizado Avanzado, ha informado en un comunicado.

La fábrica de Santa Bárbara, una de las doce que la compañía tiene en Europa, dispondrá de nuevas máquinas CNC de última generación con cabezales integrados, tecnología multiaxial, sistemas de control automatizado y software de simulación que permitirán una producción «más precisa, eficiente y sostenible». Esta inversión se complementa con centros especializados de medición con tecnología de contacto para «asegurar la precisión que el mecanizado de precisión requiere». Además, ofrece «programas de formación para capacitar a técnicos e ingenieros en el manejo de estas herramientas de vanguardia y dominio de tecnologías clave para el futuro». La planta de Trubia entra así en una «nueva fase de robotización que facilitará la fabricación de piezas complejas con mayor rapidez y precisión, reduciendo costos y tiempos de producción».

El presidente de General Dynamics, Antonio Bueno, ha avanzado que la firma está estudiando la apertura de nuevos centros en otras comunidades para «fortalecer las capacidades industriales» de la compañía en España. Bueno se ha reunido en los últimos días con los 1.100 trabajadores de sus instalaciones en Sevilla, Trubia y Madrid a los que ha transmitido que la empresa está «en una nueva etapa de crecimiento» y cuenta con una «gran tarea que realizar» en los vehículos 8x8 y de los Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC).