La brecha inmobiliaria entre Gijón y Oviedo se agranda: casi un año más de salario para comprar la misma vivienda

ASTURIAS

La relación del coste por metro cuadrado y el salario medio bruto en la región establece que un asturiano debería dedicar 5,2 años íntegros de su sueldo para comprar una vivienda de 80 metros cuadrados
09 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El acceso a la vivienda en propiedad sigue alejándose de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y el esfuerzo salarial que los compradores tienen que realizar se va incrementando año tras año, ya que el precio de la vivienda sube a un mayor ritmo que los sueldos. En Asturias, aunque el esfuerzo necesario para comprar una vivienda se sitúa por debajo de la media nacional, los datos reflejan una creciente desigualdad respecto a otras comunidades y también dentro del propio territorio regional.
Según los datos recogidos en un estudio de la web Fotocasa y el portal de empleo Infojobs, el coste medio del metro cuadrado en Asturias es de 1.806 euros mientras que el salario bruto medio de las vacantes de empleo ofertadas en la región se encuentra en los 27.675 euros. La relación de ambos parámetros establece que un asturiano debería dedicar 5,2 años íntegros de su salario bruto para comprar una vivienda de 80 metros cuadrados en la región. La cifra se encuentra por debajo de la media nacional, que se incrementa hasta los 7,1 años, con algunas comunidades como Madrid donde los trabajadores deben dedicar hasta 12,2 años de su salario íntegro a la compra de una propiedad.
En la mayor parte del país, Asturias incluida, el tiempo de pago de una vivienda se ha visto incrementado respecto a 2023. En ese año, los datos de salario medio y precio del metro cuadrado establecían que los ciudadanos debían dedicar 4,8 años de salario a la compra de una vivienda. Solo en Aragón y Navarra este tiempo de pago disminuyó en 2024 respecto al año anterior.
Sin embargo, dentro de Asturias también se pueden encontrar diferencias significativas entre los dos principales núcleos urbanos. El precio medio del metro cuadrado en Oviedo es de 1.933 euros mientras que en Gijón alcanza los 2.214, según los datos de Idealista. Tomando como referencia nuevamente un piso de 80 metros cuadrados y relacionando este coste con el salario bruto medio del Principado, el tiempo destinado para adquirir una vivienda en la ciudad costera es ampliamente superior al necesario en la capital.

Hasta 6,4 años de salario bruto permitirían comprar una propiedad en Gijón, con un precio de 177.120 euros, mientras que en Oviedo la cifra se queda en 5,5 años para alcanzar los 154.640 euros requeridos. Casi un año más de trabajo para una vivienda del mismo tamaño. Otras zonas como Siero o Avilés también resultan más asequibles que las dos principales ciudades de la región, con 3,63 años de salario bruto necesarios para adquirir vivienda en el concejo sierense y 4,1 años en Avilés.
Evolución en los últimos 10 años
Comparando los años de salario íntegro necesarios en la actualidad para adquirir una vivienda con los que eran necesarios hace una década, se puede apreciar que la subida del salario medio y del precio del metro cuadrado ha sido razonablemente equiparable. En el año 2015, el salario medio bruto en Asturias era de 22.471 euros por los 1.415 que costaba el metro cuadrado en la región. En aquel momento, los trabajadores debían dedicar 5 años de su salario al pago de una vivienda, dos décimas por debajo del dato actual.
Aunque en Oviedo la evolución de esta cifra se ha mantenido muy estable -5,5 años de salario íntegro tanto en 2015 como en la actualidad-, en Gijón sí se percibe un crecimiento más marcado. La ciudad costera ha experimentado un aumento de precios proporcionalmente mayor al aumento de la retribución de los trabajadores, pasando de los 5,7 años de salario íntegro necesarios en 2015 para adquirir una vivienda a los 6,4 años de la actualidad.
«Esta desigualdad territorial en el acceso a la vivienda es un claro indicador de la necesidad de medidas que no solo fomenten la oferta de vivienda asequible, sino que también garanticen un mercado más equilibrado y accesible para la población», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.