
El multimillonario difunde en su red social, X, una ilustración de un vídeojuego como si fuera histórica
09 abr 2025 . Actualizado a las 14:52 h.El multimillonario Elon Musk afronta momentos delicados como consejero de la Casa Blanca en el segundo mandato de Donald Trump; caprichoso dueño de X, antes Twitter, SpaceX y Tesla, son precisamente sus fábricas de coches eléctricos las que han empezado a pagar el descontento de los opuestos al actual gobierno de EEUU y su agresiva política arancelaria. El boicot le da dado muchos quebraderos de cabeza, acentuado por su cada vez más explícito apoyo a la extrema derecha.
La pasada jornada, en una de sus habituales escaladas de publicación en la red social que se compró para reformar a su imagen y semejanza, hizo un retuit a un supuesto mapa de Europa casi en el Renacimiento, en 1444 mientras difundía mensajes de respaldo a Marine Lepen en Francia por su inhabilitación judicial y contra el gobierno británico. El mapa recibió atención entre tanto radicalismo político ya cotidiano porque era evidente que no tenía ningún rigor histórico.

Los países que aparecen son inventados y en la península ibérica domina en el sur un inmenso Al Andalus reconvertido en 'Andalusia' mientras que el norte està dividido en un reino de Galicia, uno de Navarra y una Asturias superlativa que ocupa no sólo el territorio del Principado sino también el de Cantabria y parte del litoral de Vizcaya, León y Palencia. Es además una 'Asturia', en singular, nada de Asturias. Fueron varios los usuarios que advirtieron el equívoco y pronto lograron publicar una nota de la comunidad, uno de los pocos servicios de moderación que se mantienen en la red social, al albur del voto de las cuentas, para tratar de verificar información.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La nota era clara, no se trata de ningún mapa histórico sino que pertenece a un vídeojuego: «Esto no es un mapa de Europa en 1444. Según los créditos de la imagen, se trata de un mapa del mod Ante Bellum de línea temporal alternativa para Europa Universalis IV (EU4). Europa Universalis IV (EU4) es un videojuego de estrategia. Ante Bellum es una modificación de historia alternativa para EU4».
Después de ser corregido Elon Musk publicó un nuevo mensaje en el que afirmaba que la IA de su red social, Grok, es capaz de verificar una imagen y ponía de nuevo el mapa con una explicación de la IA sobre de que se trata de una ilustración del vídeojuego. Como si hubiera sido idea suya.
El magnate Elon Musk ha coincidido, por distintos motivos, en dos episodios recientes vinculados con Asturias. Por un lado, la aseguradora digital Tuio, cofundada por el asturiano Juan Francisco García Fernández, consiguió ganarle en 2023 una batalla legal contra Twitter por el uso de su marca en la Unión Europea. La start-up, especializada en seguros de hogar online, ganó su derecho a poder operar con su nombre en los 27 países del bloque tras alcanzar un acuerdo con la tecnológica estadounidense, que había alegado que «Tuio» se parecía a la marca registrada «tuit».
Otra coincidencia realmente extraña porque tiene que ver con Twitter pero antes de que el millonario comprara la red social. Ocurrió en el año 2022 cuando la cuenta de Twitter de la Ópera de Oviedo fue hackeada y transformada en una falsa cuenta del empresario, usada para promocionar una estafa con criptomonedas. El perfil mantuvo el sello azul de verificación, pero fue modificado con el nombre y la foto del magnate, enlazando incluso mensajes con publicaciones reales del fundador de Tesla para dar credibilidad al engaño. El especialista en Big Data Henk van Ess alertó del fraude, que en pocas horas generó transacciones por más de 6.800 dólares.