Barbón promete que la muerte de los mineros «no quedará impune» y asegura que «no son declaraciones, son compromisos de sangre»

ASTURIAS

El Presidente del Principado de Asturias, hijo y nieto de mineros, ha mostrado su compromiso de «ser implacable y llegar hasta el final» para averiguar qué sucedió y asegurarse de que nadie pueda rehuir el asumir su responsabilidad
05 abr 2025 . Actualizado a las 12:41 h.«Dicen que los recuerdos de la infancia son los que te quedan grabados de una forma que ni el paso del tiempo borra», así comienza la última publicación que Adrian Barbón ha compartido a través de su Facebook. Tras los hechos acontecidos el pasado lunes en la mina de Zarréu, el Presidente del Principado de Asturias ha querido compartir con sus seguidores sus pensamientos de los últimos días.
Comienza su escrito haciendo referencia a su niñez, en Laviana, donde cada vez que acontecía una tragedia, como la del Pazu Nicolasa en el concejo de Mieres en 1995, «el silencio helaba el alma». Centrándose en el presente, Barbón explica que, como presidente, afronta malas noticias con demasiada frecuencia, sin embargo, el pasado lunes su corazón «dio vuelco» cuando recibió el comunicado, en plena reunión del Gobierno, de un grave accidente en la mina de Zarréu propiedad de Blue Solving, nombre que asegura «escuchaba por primera vez». De camino a Degaña, se confirmaban las primeras muertes y a su llegada al lugar de los hechos, Barbón se mantuvo junto a las familias, a las que también acompañó en Villablino durante el funeral.
Seis días después del accidente, el Presidente del Principado sostiene que cumplirá con las peticiones de los familiares de los mineros fallecidos y que llegará «hasta el final», averiguando lo sucedido, «empezando por la empresa Blue Solving», y asegurándose que de nadie pueda rehuir el asumir su responsabilidad, porque aunque «no hay nada ni nadie que calme ese dolor, sí se puede comprometer que haya justicia».
El presidente autonómico ha continuado su escrito con una recopilación de las cuatro decisiones anunciadas en la reunión del Consejo de Seguridad Minera. Por un lado, se personará en la investigación judicial abierta, como acusación particular. «Si queremos llegar hasta el final y que nada quede impune, este es un paso necesario», asegura. Hace referencia además a la solicitud de comparecer, «con carácter urgente» y a petición propia, de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio en el Parlamento de Asturias, «con total transparencia con luz y taquígrafos».
Entre las decisiones anunciadas, se encuentra además la creación, por la propia Comisión de Seguridad Minera, de una Comisión de Investigación «para conocer qué ocurrió y actuar en consecuencia». Y, en último lugar, recuerda la activación, «con carácter urgente», de una inspección de servicios que afecta al Servicio de Minas del Principado.
Adrián Barbón no ha querido terminar su publicación sin antes recordar sus orígenes mineros, y asegura que como hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y sobrino de mineros, que «se haga justicia, ser implacable y llegar hasta el final» no son declaraciones, sino «compromisos de sangre». «Su muerte no quedará impune», finaliza bajo la firma «del hijo de un minero».