
«Es un buen momento para parar un poco y analizar todo lo que está pasando», afirma el consejero, que advierte que no se pueden consentir situaciones «propias de la década de los 40»
04 abr 2025 . Actualizado a las 19:01 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha abogado este viernes por «suspender cautelarmente» las licencias similares a las concedidas para la mina de Cerredo, donde el pasado lunes murieron a causa de una explosión cinco trabajadores y otras cuatro resultaron heridos.
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha recordado que la de Cerredo «no es la única mina de Asturias que tiene una licencia como esta», en referencia a los permisos para realizar labores de investigación de nuevos usos pero no para la extracción de carbón. Zapico ha considerado que se trata de «un buen momento para parar un poco» y «analizar todo lo que está pasando» para evitar que se repitan situaciones así en el futuro.
«No podemos consentir ni un paso atrás en materia de seguridad laboral, y no podemos consentir situaciones en materia de trabajo más propias de la década de los 40 del siglo pasado que del año 2025». El único consejero de IU en el Gobierno del Principado de Asturias se ha mostrado de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de Adrián Barbón de personarse en la causa judicial por el accidente minero. No obstante, ha anunciado que el próximo lunes ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Colegiada de IU para escuchar la opinión de otros dirigentes de IU, informa Efe.