
Estas rebajas tendrán un impacto de 70 millones de euros
02 abr 2025 . Actualizado a las 16:59 h.El Gobierno del Principado ha animado a los contribuyentes a tener en cuenta las deducciones de la vía fiscal asturiana ante el inicio de la campaña de la renta, que beneficiarán a más de 100.000 personas y tendrán un impacto de 70 millones. El Ejecutivo asturiano ha aconsejado revisar bien el borrador porque estas bonificaciones no vienen marcadas por defecto en la plataforma de la Agencia Tributaria, ha señalado en un comunicado.
Una de las novedades más significativas para esta campaña es la entrada en vigor de una nueva deducción sobre los gastos vitales de los menores de 35 años, que puede llegar hasta los 2.000 euros, en función de la edad del contribuyente, y que incluye bonificaciones en vivienda, educación, transporte, tecnología, deporte o cultura.
Asimismo, aumenta la deducción por el cuidado de menores de 25 años, que en el caso del primer hijo pasa de 300 a 500 euros, y se mantiene en 600 euros para el segundo hijo y siguientes. Esta bonificación se une a la de las familias numerosas, que en Asturias pueden aplicarse todas aquellas que tengan al menos dos hijos. De este modo, una familia de clase media trabajadora con dos hijos puede llegar a deducir hasta 2.100 euros. El Gobierno asturiano ha destacado también el aumento de las bonificaciones por arrendamiento y por adquisición o rehabilitación de la residencia habitual.
Los contribuyentes que obtengan rentas procedentes del alquiler de un piso podrán deducirse hasta 500 euros siempre que el precio se encuentre en el rango marcado por Sistema Estatal de Referencia de Precio del Alquiler, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Además, este año se incorpora otra deducción para facilitar el desarrollo económico de la comunidad, en concreto serán deducibles el 30 por ciento de las cantidades destinadas a la constitución o ampliación de capital de una pyme o start up ubicada en Asturias, informa Efe.