Minuto de silencio en la Junta General por las víctimas de Cerredo: «El trabajo no puede costar la vida»
ASTURIAS

Las formaciones políticas guardan luto en la escalera exterior del Parlamento en memoria de los cinco mineros fallecidos: «No hay palabras de consuelo»
01 abr 2025 . Actualizado a las 13:15 h.Las formaciones políticas con representación en la Junta General del Principado de Asturias han guardado este martes un minuto de silencio en la escalera exterior del Parlamento en memoria de los cinco mineros fallecidos en el accidente ocurrido en la mina de Cerredo (Degaña). Como gesto de solidaridad y respeto a la desgracia, que ha dejado, a su vez, cuatro heridos, los portavoces de los grupos de PSOE, PP, Vox, IU, Foro y Podemos; miembros del Gobierno del Principado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorrro, y representantes del Ayuntamiento de Oviedo, se han unido en el dolor por las víctimas y sus familias.
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha subrayado la «peligrosidad» inherente a la actividad minera y ha destacado la importancia de que el ámbito político paralice su actividad ordinaria en estos momentos para «centrarse en el respaldo a las familias y en el acompañamiento a los heridos». Desde Vox, la portavoz, Carolina López, también ha dado su pésame a los familiares, amigos y conocidos de las víctimas y ha deseado «una pronta recuperación» a todos los heridos. «No hay palabras de consuelo, no hay otra manera de actuar, así que nuestro inmenso cariño a todos los familiares».
Las mismas palabras han llegado también por parte de la diputada de IU-Convocatoria por Asturies en la Junta General, Delia Campomanes, que ha apuntado a su vez a la necesidad de avanzar en la investigación para «buscar los motivos reales del accidente» y trabajar para que esto «no vuelva a ocurrir», una opinión que ha compartido el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. Por su parte, la diputada de la Junta General por Podemos, Covadonga Tomé, ha insistido en que un suceso de este tipo «no puede volver a ocurrir» y ha apelado a la seguridad en el trabajo. «Hoy es un día de luto y de transmitir cariño, fuerza y solidaridad a las familias y a los allegados de los fallecidos y de los heridos», ha añadido.
Palabras del presidente
Tras el minuto de silencio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que desde el Gobierno asturiano se sigue «de cerca» la evolución de los heridos. «Deseo que se recuperen, pero aún es pronto», ha sentenciado. Barbón ha compartido las peticiones sindicales para solicitar «una investigación con rigor máximo» que permita esclarecer lo sucedido, aunque todo apunta a que el accidente ha sido causa de una explosión dentro de una galería, tal y como ha detallado. «El trabajo no puede costar la vida», ha expresado, informa Europa Pres.