
Fue encontrado en circunstancias «muy sospechosas», tumbado babeando al lado de un pantano
28 mar 2025 . Actualizado a las 20:00 h.El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha informado este virnes de la localización de un nuevo ejemplar de buitre leonado en circunstancias «muy sospechosas», tumbado babeando al lado de un pantano en el concejo asturiano de Quirós. «Encontrar un buitre adulto en estas circunstancias implica al menos prever una situación anómala, muy posible a causa de ingerir alguna sustancia tóxica», han señalado desde Fapas, aludiendo a la posibilidad de que haya sido envenenado. «Sería el enésimo buitre que aparece en Asturias en estas circunstancias o muerto», han advertido.
Fapas comunicó la localización a la Guardia Civil levantar el acta correspondiente. Explican que a lo largo de los últimos años los sucesos de envenenamientos antes de la primavera con la localización de buitres muertos o moribundos han sido «constantes» en ese mismo área, incluso de un ejemplar de quebrantahuesos muerto.
Desde la asociación se han mostrado muy críticos con la actuación del Gobierno asturiano ante estos casos. Han dicho que al buitre lo han trasladado a un centro de recuperación de fauna salvaje que es el «más opaco de España» y se impide la entrada a las organizaciones. «No trasciende ninguna información de lo que hacen con los animales salvajes que allí llegan», añaden. Según Fapas, el Principado decidió hace unos años «desmontar toda la estructura de conservación de la naturaleza, abandonado la protección de la biodiversidad» y «apostar por la defensa de los delincuentes que atentan contra ella», informa Europa Press.