El HUCA trata cada año a 600 nuevos pacientes con riesgo de arritmia o muerte súbita

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo J.L.Cereijido

Además, otras 1.400 personas reciben atención en las consultas de revisión para el seguimiento especializado

27 mar 2025 . Actualizado a las 18:35 h.

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) trata cada año a 600 nuevos pacientes con riesgo de padecer un evento grave como una arritmia o una muerte súbita y otras 1.400 personas reciben atención en las consultas de revisión para el seguimiento especializado.

El centro sanitario también realiza cerca de 900 estudios genéticos anuales de personas que podrían estar afectadas por cardiopatías, la mitad de ellas de fuera de Asturias, dado que el HUCA es uno de los diez hospitales españoles de referencia (CSUR) para este tipo de patologías, que afectan al corazón o a los grandes vasos arteriales. Estos asuntos se han abordado en la XI Reunión de la Sección de Cardiopatías Familiares y Genética Vascular de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebra en Oviedo.

El CSUR de cardiopatías familiares del HUCA, que acaba de renovar su acreditación tras una evaluación externa, aglutina el trabajo de muchas especialidades: Anatomía Patológica, Ginecología y Reproducción Asistida, Pediatría, Genética Clínica, Urgencias o Neurología, así como varias subespecialidades de la cardiología de todos los centros implicados.

Una unidad de carácter multidisciplinar

La unidad tiene carácter multidisciplinar y está formada por un grupo básico y diversos equipos que colaboran en la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes y actúan de forma coordinada. La colaboración de Medicina Forense, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias y del Instituto Nacional de Toxicología son claves para el estudio de las muertes súbitas.

El CSUR del HUCA se encarga de la detección precoz y el seguimiento especializado de estos pacientes, que en algunos casos precisan un desfibrilador automático implantable (DAI) o una intervención quirúrgica para evitar un evento grave, a veces en edades muy tempranas.

El área de corazón del equipamiento interviene cada año a una treintena de pacientes que precisan usar un DAI y realiza unas quince operaciones al año para hacer compatible la enfermedad con una vida activa y estable: alrededor de cinco cirugías aórticas y diez más para tratar la miocardiopatía hipertrófica-que afecta a unos 500 adultos de la comunidad, informa Efe.