
De las 365 comunicaciones trasladadas el pasado año por agresiones físicas, verbales, coacciones o amenazas, sólo 21 derivaron en denuncias
25 mar 2025 . Actualizado a las 18:37 h.El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha animado este martes a los profesionales del servicio de salud que sufran agresiones a que presenten denuncia cuando sean víctimas. De las 365 comunicaciones trasladadas el pasado año por agresiones físicas, verbales, coacciones o amenazas, sólo 21 derivaron en denuncias.
El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha presentado este martes el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Servicio Salud a los equipos directivos de las áreas sanitarias, que entre los objetivos se marca avanzar para tratar de reducir a cero este tipo de comportamientos.
Alonso ha avanzado que el observatorio quedará constituido «dentro de unos días» y será un «paso más» hacia el problema que preocupa al Sespa y a la Consejería de Salud por las agresiones a profesionales, en las que además se da un «sesgo de género importante», ya que más de ocho de cada diez fueron mujeres agredidas, a manos de los hombres en un 60% de los casos.
La directora de Profesionales del Servicio de Salud, Ruth Fernández, ha precisado que el Observatorio de Agresiones, que se constituirá el 8 de abril, es un órgano de «diálogo» y un foro de «participación» entre los profesionales, las organizaciones sindicales y los cuerpos de seguridad, que va a tratar de «analizar estadísticas y situaciones» para proponer medidas «preventivas».
De las 365 agresiones comunicadas del año 2024 -un 12% menos que en el ejercicio anterior- el 25% fueron físicas y el 75% restantes verbales o gestuales, coacciones o amenazas. Del total de agresiones informadas en El Principado, una de las comunidades autónomas que registró un descenso en relación a 2023, los más afectados son los enfermeros, seguidos de médicos, mientras que en el conjunto del país el mayor número de agresiones se produce a los médicos y a continuación los enfermeros.
El Gobierno del Principado aprobó el pasado 14 de febrero el decreto por el que se crea el Observatorio de Agresiones a Profesionales, un órgano colegiado adscrito al Servicio de Salud (Sespa) que se encargará de evaluar las situaciones de riesgo en centros y servicios de la red sanitaria pública, informa Efe.