El nuevo proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes sumará una planta más de casi 3.000 metros cuadrados

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Salud, Concepción Saavedra y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García (en la cabecera de la mesa en la imagen) durante la primera reunión de la comisión de seguimiento de la ampliación del Hospital de Cabueñes.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García (en la cabecera de la mesa en la imagen) durante la primera reunión de la comisión de seguimiento de la ampliación del Hospital de Cabueñes. gobierno del Principado

El Principado reunirá próximamente al grupo de trabajo encargado de definir el anillo de circunvalación que regulará la movilidad en el entorno sanitario

25 mar 2025 . Actualizado a las 17:31 h.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha anunciado que el nuevo proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes sumará una planta más de casi 3.000 metros cuadrados de superficie, además de las zonas grises: laboratorio, farmacia, esterilización y hemodiálisis, todas ellas áreas que no estaban previstas en el plan de trabajo anterior.

«La actividad de Cabueñes va a seguir creciendo, por lo que tenemos que ampliar espacios y pensar en un hospital de futuro. Creemos que, con una planta más, podremos reubicar áreas y cumplir con las expectativas de los profesionales», ha explicado. Saavedra ha encabezado la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras del centro de referencia del área V, donde ha avanzado que su departamento trabaja de forma coordinada con la gerencia para definir los usos de la nueva planta hospitalaria. Este encuentro, en el que también ha participado el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, cumple con el compromiso adquirido por la consejería con el Consejo Social de la Ciudad de Gijón para informar sobre los pasos que se van dando en relación con el hospital.

Salud está a punto de culminar el primer encargo a la empresa pública Tragsatec para avanzar en el nuevo proyecto mediante la recopilación de la documentación técnica y jurídica necesaria para retomar la ampliación. Ese encargo incluye el levantamiento topográfico de la parcela, lo que permitirá conocer con total precisión las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora. La redacción del futuro proyecto exige un nuevo contrato y, para formalizarlo, es preciso disponer de información exhaustiva sobre el estado actual de los trabajos. Para facilitar estos trámites, el Principado cerrará con la UTE adjudicataria de las obras de ampliación la certificación final antes del verano.

Una vez culminados estos pasos, Tragsatec estará en condiciones de elaborar el pliego de condiciones para licitar la redacción del nuevo proyecto. Salud confía en disponer del citado pliego en el mes de junio.  Además, para acortar tiempos, la consejería convocará próximamente al equipo de trabajo encargado de definir el anillo de circunvalación que regulará la movilidad en el entorno sanitario de Cabueñes. Con este objetivo, ya se han celebrado varias reuniones con el Ayuntamiento de Gijón.  

Paralelamente, el Principado trabaja en otras dos actuaciones fundamentales para favorecer la actividad en el hospital universitario gijonés: el nuevo aparcamiento y el traslado de la Facultad de Enfermería. Respecto al futuro parking, Salud ya ha anunciado que su construcción se desvinculará del proyecto de la ampliación del hospital, con el fin de ganar tiempo. La consejería está elaborando en estos momentos los pliegos de condiciones y pretende iniciar lo antes posible la obra, que responderá a las necesidades actuales del personal sanitario y de las personas usuarias.

En cuanto al traslado de la Facultad de Enfermería a la Universidad Laboral, se está avanzando en el diseño del plan funcional junto con la dirección del centro para presentarlo en los próximos días. En este sentido, está previsto sacar a licitación la redacción del proyecto este año e iniciar las obras el próximo.