Los planes de Costco si finalmente desembarca en Asturias: «Los salarios se sitúan un 40% por encima del mercado»
ASTURIAS

Javier Marín Rodríguez, director general en Bogaris Retail, promotora sevillana que asesora a la firma en su implantación en el Principado, explica que el centro abriría con 170 empleados de partida, hasta llegar a 260 «en 4 años». Adelanta que la empresa va a necesitar contratar «perfiles muy diversos» si fructifica su llegada al Principado
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Perfiles profesionales muy variados, una práctica totalidad de la plantilla indefinida y 170 empleos de partida, que se incrementarán más de un 50% en cuatro años. El proyecto que Costco desea implantar en Asturias tiene una serie de características que son similares a las que se han venido reproduciendo en otros centros que la multinacional ha ido inaugurando o desarrollando en el país, tales como el existente en Las Rozas o el de Málaga, cuya apertura se prevé para 2026.
En estos procesos, la multinacional ha ido de la mano de Bogaris Retail, la promotora sevillana que también asesora a Costco de cara a su llegada al Principado. Javier Marín Rodríguez, director general en Bogaris Retail, remarca en declaraciones a La Voz de Asturias que la empresa «siempre ha cuidado especialmente a sus trabajadores y da una serie de condiciones generales y particulares que destacan porque son las mejores del mercado».
En este sentido, el pasado jueves responsables de Costco se reunieron con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Siero, Ángel García, para trasladar al Gobierno regional los pormenores del proyecto. Tras el encuentro, Barbón se mostraba «muy positivamente» sorprendido por las condiciones laborales de los trabajadores, las cuales «están un 45% por encima del convenio del sector».
Javier Marín Rodríguez explica a este respecto que en la multinacional «llevan a un punto de madurez a sus trabajadores que, evidentemente, no es el mismo día de la apertura, pero sí en cuanto se hacen ya indefinidos». En este sentido, cifra en «el 90%», la tasa de empleados fijos en los centros de la firma.
Asimismo, los profesionales «empiezan a mejorar de condiciones salariales y, en un periodo de madurez muy breve», los sueldos «se sitúan un 40% por encima del mercado». Marín no duda en resaltar un detalle respecto al organigrama de la compañía que no es tan habitual. Y es que «la directora general, la directora Económica Financiera y la de Recursos Humanos son mujeres».
En esta línea, el director general en Bogaris Retail pone en valor la apuesta por la conciliación laboral y familiar que desarrolla Costco. Precisamente, tras la reunión de Adrián Barbón con los responsables de la compañía la semana pasada, el presidente del Principado resaltaba que la multinacional valoraba como «una cuestión importante la conciliación y decían que una de las cosas fundamentales eran las ayudas para los niños y niñas de cero a tres para que fueran a guarderías o escuelas». «Yo les dije que aquí no hace falta eso porque somos la única comunidad autónoma que tiene una red autonómica pública y gratuita», apuntó el responsable del Gobierno autonómico.
Javier Marín Rodríguez ha explicado que, de fructificar la implantación de Costco en Asturias, el centro se inaugurará de partida «con 170 puestos de trabajo seguros, aunque hay veces que en lugar de 170 llegan a 200, dependiendo de las necesidades del establecimiento». No obstante, de acuerdo con la experiencia de otros que se han abierto en España, «en 4 años estarán en los 260».
Todo ello, asevera, «depende un poco también de la rapidez con la que vaya madurando el negocio». Lo que sí apunta el director general de la promotora es que se van a necesitar «perfiles muy diversos» desde el primer momento.
La multinacional, que contempla una inversión superior a los 40 millones de euros, optará a que su centro sea declarado proyecto de interés estratégico regional por parte del Gobierno asturiano. Si el proyecto cumple con todos los trámites para su puesta en marcha, la empresa estima que podría abrir a finales de 2026 o a inicios de 2027.