Masivo hartazgo vecinal en Castrillón por el «colapso» burocrático: «Rellenamos los baches con escombro porque nadie los arregla»

ASTURIAS

«Dedicamos tiempo a nuestros pueblos de forma altruista sin otra recompensa que el orgullo de mejorar nuestra calidad de vida», claman al Ayuntamiento hasta 16 asociaciones
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Masivo hartazgo vecinal en Castrillón por el «colpaso» burocrático en el Ayuntamiento. «Nos dicen que la zona rural está cada vez más cerca de ver sus caminos arreglados y tenemos que rellenar nosotros los baches con escombro para no caer en ellos», denuncian todas las asociaciones de vecinos del concejo en un documento remitido al Consistorio para expresar su malestar: «No queremos entrar en guerras políticas, solo lanzar un grito de alarma y pedir que se nos tenga en consideración».
Son hasta 16 asociaciones —15 de vecinos y una de jubilados— las que han elevado un escrito al Ayuntamiento de Castrillón para pedir «más consideración» de las que se les dedica. Las asociaciones de vecinos de Bayas, El Otero de Coto Carcedo, Las Bárzanas, La Braña, La Curtia-El Forcón, La Xente Arnao, Naveces, Pillarno, Raíces Nuevo, Salinas, San Adriano, San Juan de Nieva, San Martín de Laspra, Santa María del Mar, Santiago del Monte y la asociación de jubilados El Tayo de Llodares, tras mantener conversaciones, han concluido que «la burocracia tiene colapsado al Ayuntamiento».
Así lo reflejan en un documento en el que reclaman desde el pago de las ayudas municipales para fiestas, eventos y actividades culturales «justificadas y presentadas en tiempo y forma» hasta las trabas burocráticas en nuevas reclamaciones porque «las antiguas están todavía sin resolver». Un «grito» de desesperación vecinal que termina incluso instando al Consistorio a «elevar la queja donde corresponda» si es que nada pueden hacer, con la «única esperanza de que alguien encuentre la solución».
Desmotivación en las juntas vecinales
La queja de los vecinos —todos los forman parte de alguna asociación vecinal del concejo— va por partes. La primera de las reclamaciones pasa por la paralización en el cobro de las ayudas del año pasado para fiestas, eventos y actividades culturales. Unas subvenciones que fueron «presentadas, concedidas y justificadas en tiempo y forma» y que, según denuncian, «aún no han sido ingresadas». «Empezamos a tener preocupación porque las asociaciones nos encontramos inmersas en la organización y ejecución del programa de actividades del presente año y para costearlo contamos con las ayudas concedidas por el Ayuntamiento, ya que junto a las cuotas de los socios son los únicos ingresos fijos para planificar los gastos», claman.
Por otro lado, los vecinos del concejos denuncia la ejecución del plan municipal de asfaltado «aprobado en Pleno hace ya un par de años». «Al no ejecutarse este plan, no pueden llevarse a cabo reparaciones ni en esos caminos ni en otros que se van deteriorando con el uso, teniendo que llegar los vecinos a retomar el oficio de camineros, rellenando los baches de escombros para no caer en ellos en el tránsito diario por esas vías», claman las asociaciones firmantes.
Todo ello, explican, está provocando una desmotivación en las juntas directivas. «Detrás de todo hay un trabajo administrativo en documentar las reclamaciones que no son otras que las necesidades de los vecinos de este municipio, en renovar la concesión del local social cada año, en renovar la inscripción en el registro municipal, en documentar para obtener permisos para fiestas y eventos, así como para justificar las subvenciones. Todo ello ocupa gran parte del tiempo que de forma altruista dedicamos a nuestros pueblos y por ende a los vecinos de Castrillón sin otra recompensa que el orgullo que podemos sentir al tratar de mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en este municipio», lamentan las asociaciones vecinales del concejo, pidiendo «más consideración que la que se dedica cuando se acercan las elecciones para recabar información propagandística».