Ferreira presenta sus avales para presidir la patronal  frente a «todos los obstáculos»

La Voz

ASTURIAS

Jose Manuel Ferreira, candidato a las elecciones de FADE
Jose Manuel Ferreira, candidato a las elecciones de FADE

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo cuenta con el respaldo de la hostelería contra María Calvo

24 mar 2025 . Actualizado a las 20:06 h.

El aspirante a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) José Manuel Ferreira ha hecho este lunes entrega de los avales tras superar, según ha denunciado, «todos los obstáculos» en un proceso «muy difícil» y «con irregularidades», aunque ha dicho percibir que ha conseguido «ilusionar» a muchas empresas y asociaciones que creen en el cambio.

Así lo ha declarado a los periodistas tras realizar el registro de avales para su candidatura de cara a las elecciones a la presidencia de la patronal asturiana, que el 11 de abril elegirá el máximo responsable para el próximo mandato, al que también concurre la actual presidenta, María Calvo.

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo ha explicado que el número de apoyos ha ido «más allá» de sus expectativas al lograr presentar 58 avales, que suponen prácticamente «duplicar» el mínimo exigido, si bien ha destacado por «exhibir más músculo de ideas que de avales».

Según ha afirmado, la patronal ha pasado por un periodo de «muy poca actividad», lo que a su juicio ha generado un «gran deseo de renovación» por parte de los empresarios.

Ferreira, quien ha apostado por una organización «participativa, democrática y plural», ha avanzado su intención de reformar los estatutos para que los procesos electorales sean más «abiertos» y «igualitarios».

A pesar de las «dificultades iniciales», Ferreira ha subrayado que su equipo ha demostrado «astucia y capacidad de trabajo» para lograr los avales que le permiten disputar la presidencia a María Calvo, a quien le pide compartir un debate público entre candidatos con el fin de que los empresarios asturianos puedan conocer y decidir sobre los diferentes planteamientos.

«Nos sorprende profundamente que la otra candidata, María Calvo, rechace un debate público. Esa negativa es muy reveladora», ha lamentado el candidato, que ha afeado a la actual presidenta de FADE que haya «pactado el voto con los dirigentes de las grandes patronales antes de convocar elecciones, con el propósito de poner un cerrojo al proceso electoral. secuestrando así el voto a sus legítimos representantes».

OTEA respalda a Ferreira

También hoy, la Junta Directiva de Otea ha tomado la decisión de avalar la candidatura de Ferreira a la presidencia de FADE.

El presidente de Otea ha solicitado a los 21 miembros con derecho a voto que participen activamente en la asamblea electoral del próximo 11 de abril, ya que considera de «vital importancia» que cada miembro de la asociación ejerza su derecho a voto de forma libre y autónoma; informó EFE.