
El Gobierno de Asturias ha tenido que movilizar todos los medios desde la pasada noche para extinguir los fuegos pero también para «controlar a esos delincuentes»
20 mar 2025 . Actualizado a las 13:52 h.El consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha relacionado este jueves el origen de los incendios forestales que se han registrado desde anoche en Asturias con «una práctica delictiva que busca hacer daño». Así lo ha manifestado el consejero en declaraciones a los periodistas en las que ha resaltado la mejoría de la situación gracias a que han amainado las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas.
Frente a los más de veinte focos que se llegaron a contabilizar la pasada noche y los diez de primera hora de la mañana, al mediodía se contabilizaban nueve incendios, algunos de ellos ya en revisión. Los incendios se localizan en ocho concejos: Allande, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Santa Eulalia de Oscos, Valdés y Villaviciosa.
Según ha apuntado Calvo, el Principado ha tenido que movilizar todos los medios desde la pasada noche para extinguir los fuegos pero también para «controlar a esos delincuentes» que actúan cuando «saben que hacen más daño». El consejero ha advertido de que las personas que provocan un incendio de forma intencionada se enfrentan a «penas de cárcel importantes» y ha opinado que «seguramente va a ser la única forma de que esto se entienda de una vez por todas».
El origen de los fuegos coincidió anoche con una episodio de alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la Cordillera y los Picos de Europa, un aviso que a las 12:00 horas se ha rebajado a nivel amarillo por rachas de 90 kilómetros por hora, en este caso también para la zona suroccidental de la comunidad autónoma.
De hecho, en algunos puntos de los Picos de Europa se han llegado a registrar hoy algunas rachas de más de 130 kilómetros por hora, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El consejero declaró a las 21:40 horas de ayer el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) ante el elevado número de focos y por las condiciones meteorológicas adversas.
Esta situación, la más baja de las cuatro que establece el plan, es la prevista para la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al propio plan autonómico. El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre, informa Efe.