Las condiciones laborales de Costco que «sorprendieron» a Barbón: «Están un 45% por encima del convenio»
ASTURIAS

La multinacional va a solicitar que su proyecto sea estratégico y aspira a crear 260 empleos en Siero
20 mar 2025 . Actualizado a las 14:03 h.No hay una decisión tomada sobre el futuro de Costco en Asturias. La multinacional va a solicitar que su proyecto sea declarado de interés estratégico y aspira a crear 260 empleos en la región y, aunque está por ver si cumple los requisitos que exige la normativa, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado su sorpresa por las buenas condiciones laborales que ofrece la compañía.
El líder del Ejecutivo regional ha señalado que siempre va a «recibir y escuchar» a todos los proyectos que sean generadores de empleo en Asturias. «Para eso se creó la Oficina Económica de la Presidencia, para unificar todos los proyectos que van llegando a las consejerías y que Presidencia esté encima de todos», ha explicado el presidente para referirse a su reunión con los responsables de la multinacional americana.

A falta de que se valore si la empresa cumple los parámetros para que su proyecto sea declarado estratégico, Barbón ha precisado que «no puedo prejuzgar el resultado porque si lo hiciera estaría saltándome la ley. Ahí tiene que haber unos informes, tiene que examinarse y luego el Consejo de Gobierno tomar una decisión». Aclarado este punto, ha subrayado que «lo que sí destaco es que me sorprendieron muy positivamente las condiciones laborales de los trabajadores ya que, si no me falla la memoria, están un 45% por encima del convenio del sector».
El presidente del Principado también ha asegurado que «una cosa que les sorprendió a ellos, que también es interesante, es que me presentaban como una cuestión importante la conciliación y decían que una de las cosas fundamentales eran las ayudas para los niños y niñas de cero a tres para que fueran a guarderías o escuelas. Yo les dije que aquí no hace falta eso porque somos la única comunidad autónoma que tiene una red autonómica pública y gratuita».

Diplomacia discreta
Barbón también ha destacado en valor la «diplomacia discreta» de su Gobierno. Tras poner el ejemplo de Amazon, que ya tiene más de 1.000 trabajadores en Asturias, se refirió a las gestiones con las empresas del sector de la Defensa. «Ahora hay un potencial enorme, pero mi equipo lleva muchos años, con la Consejería de Ciencia particularmente y la Agencia Sekuens, hablando con la familia Escribano, que como saben no solo tienen Escribano, sino que ahora esel presidente de Indra».
Barbón ha recordado que en su día recibió al propietario de Rheinmetall, que es una de las grandes multinacionales del sector. «Europa es consciente de que se tiene que proteger y quiero dejarlo claro, no por un espíritu belicista, sino porque en este mundo que está lleno de conflictos, de amenazas para la paz, necesitamos también poder defendernos y es una oportunidad para Asturias desde el punto de vista de la inversión y de la creación de empleo y en eso estamos trabajando», ha aseverado el líder del Ejecutivo autonómico.