Los coches asturianos, entre los más viejos de España: más de 16 años de antigüedad media

ASTURIAS

Sin embargo, la región destaca por su «buena implantación del vehículo electrificado» gracias a las deducciones fiscales
22 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El parque automovilístico asturiano envejece. La antigüedad media de los más de 550.000 turismos que circulan por las carreteras del Principado creció en 2024 hasta alcanzar los 16,1 años. La cifra se encuentra notablemente por encima de los 14,5 años que arroja la media nacional, según un estudio elaborado por Ideauto para la patronal de concesionarios Faconauto.
Aunque esta antigüedad media ha crecido en toda España en el último ejercicio, en el caso de Asturias supone avanzar puestos en la clasificación de las comunidades con el parque automovilístico más envejecido. Tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Castilla y León, Extremadura y Galicia cuentan con una antigüedad media superior a la de los turismos asturianos. En el otro extremo del ranking, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares cuentan con las cifras medias más bajas.
Faconauto ha advertido de que el 27,3% de los vehículos españoles tienen una antigüedad superior a 20 años. Según la patronal, el envejecimiento se ha visto agravado por la «fuerte caída» en la matriculación de vehículos desde 2020, a raíz de la pandemia. Tanto es así, que el peso de los vehículos de menos de cinco años en el mercado de turismos ha caído hasta situarse en torno al 16% del total.
En Asturias se matricularon 13.325 nuevos vehículos en 2024, lo que supuso un aumento del 18% respecto a 2023, mientras que en los dos primeros meses del presente año se han registrado 2.108 matriculaciones. Los vehículos profesionales y los híbridos son el principal motor del crecimiento de ventas en la región.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica que el envejecimiento de los turismos en el Principado es consecuencia de la crisis que atravesó el sector en el año 2012, agudizada posteriormente con la pandemia de coronavirus. Algo que destaca Morales sobre el mercado regional es la «buena implantación del vehículo electrificado», que supera la media nacional «gracias a los incentivos fiscales que ofrece Asturias para la adquisición» de estos turismos. Cabe recordar que el Principado ofrece una deducción adicional del 15% en el IRPF en la compra de vehículos eléctricos.

Asimismo, desde Faconauto se incide en la importancia de establecer en la comunidad «un plan de renovación del parque automovilístico» siguiendo el ejemplo de otras autonomías como la Comunidad de Madrid o Galicia, donde se ofrecen ayudas para la compra de nuevos vehículos.
En esta línea, para avanzar en la modernización y la electrificación del parque hasta alcanzar una cuota del 25%, Faconauto propone «un plan estructural a tres años ligado a la fiscalidad», que incluya incentivos para las empresas y ciudadanos mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades.
Los coches más vendidos en Asturias en 2024
En el total de ventas realizadas en Asturias en 2024, la firma francesa Renault fue, con 1.732 vehículos, la marca preferida en 2024 por los compradores asturianos, alcanzando un repunte de casi el 107% en sus operaciones respecto al año anterior. Hyundai fue el segundo fabricante más popular con 1.235 turismos vendidos y, completando el podio, la japonesa Toyota cerró el ejercicio con 1.095 nuevas matriculaciones en Asturias. Por su parte, los fabricantes Opel y Peugot sufrieron las caídas más destacadas en ventas en el último año, con descensos cercanos al 50% respecto a 2023.
Según los datos facilitados por Ideauto, 2024 también supuso el desembarco en Asturias de modelos de nuevos fabricantes chinos como Omoda, BYD, EVO o SWM mientras que la empresa norteamericana Tesla selló una caída en sus ventas del 35% respecto a 2023, con 147 unidades matriculadas.