
«Miramos al futuro con ilusión, con el deseo de seguir creciendo juntos y consolidando el turismo rural asturiano como un referente de calidad», afirmó Bobes Bascarán
17 mar 2025 . Actualizado a las 12:10 h.El Clúster de Turismo Rural de Asturias celebró su décimo aniversario con un acto conmemorativo que reunió a empresarios, autoridades e instituciones vinculadas al sector.
Desde su fundación en 2015, Asturas ha trabajado en la promoción del turismo rural en la región, con iniciativas centradas en la formación, la colaboración público-privada y la desestacionalización del sector.
El evento tuvo lugar el 13 de marzo en el Llagar Castañón e incluyó una charla institucional en la que el presidente del Clúster, Julio Bobes Bascarán, recordó los inicios del proyecto: «Todo comenzó en enero de 2014, en FITUR, cuando el entonces presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, anunció la puesta en marcha de un Clúster de Turismo Rural. Desde ese momento, las asociaciones de turismo rural presentes en la Mesa de Turismo de FADE, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias ?hoy SEKUENS?, asumieron el reto de dar forma a este proyecto». También destacó el papel de Julio González Zapico, entonces director general de Turismo, en los primeros pasos de la iniciativa.
Durante el acto, se hizo un repaso a la trayectoria del Clúster y se presentaron proyectos futuros. Asimismo, se entregaron reconocimientos a la primera junta directiva y a figuras destacadas del sector. Entre ellos, José Luis García Nieto, recordado como «un verdadero impulsor del asociacionismo rural», y Fernando Ruiz Labad, quien recibió el primer reconocimiento a empresario del año de turismo rural. Bobes Bascarán destacó su labor: «La evolución del turismo rural ha estado marcada por continuos cambios en normativas, digitalización y formas de comercialización. No ha sido un camino sencillo, pero gracias al asociacionismo y al esfuerzo de empresarios como Fernando Ruiz, el sector ha sabido adaptarse y fortalecerse».

Ruiz Labad ha desarrollado su carrera en el alojamiento rural, el turismo activo y como guía de montaña. «Dicen que uno no es de donde nace, sino de donde pace, y por su trayectoria y compromiso, Fernando (Tato) es un referente para todos nosotros», concluyó el presidente del Clúster. El evento también incluyó la entrega de obsequios a creadores de contenido que han reflejado la esencia de Asturias, con premios como estancias en alojamientos rurales y actividades de turismo activo ofrecidas por empresas del Clúster.
«Miramos al futuro con ilusión, con el deseo de seguir creciendo juntos y consolidando el turismo rural asturiano como un referente de calidad», afirmó Bobes Bascarán.