Asturias reforzará la autonomía financiera de más de 70 concejos: hará un reparto de 11 millones de euros
ASTURIAS

El objetivo es fortalecer la economía local y robustecer las inversiones de los municipios con menor capacidad económica
15 mar 2025 . Actualizado a las 13:24 h.El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este sábado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con once millones, un 10 por ciento más que el año pasado, para «reforzar la autonomía financiera de los 74 concejos con menos de 40.000 habitantes».
El Principado ha incrementado un 27,9 por ciento la dotación de este instrumento desde el inicio de la legislatura, hasta alcanzar su máximo histórico. Además, se ha comprometido a seguir aumentándolo un 10 por ciento anual hasta alcanzar 13.310.000 euros en 2027, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, junto al consejero portavoz, Guillermo Peláez.
El departamento que dirige Calvo se encarga de la gestión del fondo, que tiene dos objetivos prioritarios: fortalecer la economía local y robustecer las inversiones de los municipios con menor capacidad económica.
L«os recursos económicos que perciben a través de este instrumento facilitan el funcionamiento de las entidades locales y la ejecución de actuaciones en los territorios con menor población. La flexibilidad de esta herramienta permite que los concejos beneficiarios puedan dedicar el dinero que reciben a las actuaciones que más les convengan, dado que no está vinculado a un fin concreto. Así, gran parte de los fondos se destinan a gastos corrientes y complementan la financiación de la gran mayoría de los ayuntamientos», indican desde el Ejecutivo.
Reparto de 11 millones
El reparto de los once millones del Fondo de Cooperación Municipal se realiza en función de varios criterios. Así, el 40 por ciento se distribuye a partes iguales entre los 74 concejos beneficiarios, de modo que cada uno recibirá este año 59.459 euros.
El resto de la partida se divide según el indicador de población, de tal forma que el 30 por ciento (3.300.000 euros) responde a este criterio, que trata de compensar las asignaciones a los territorios más despoblados. En concreto, se establecen cuantías fijas por tramos de población, con especial apoyo para los concejos con menos de 2.500 habitantes. El tope máximo fijado por este concepto se sitúa en 74.324 euros por municipio.
También se tiene en cuenta la dispersión territorial, de modo que el 19 por ciento (2.090.000 euros) se adjudica en atención al número de entidades de población singulares que tengan al menos cinco habitantes. Igualmente, se tiene en cuenta el criterio de envejecimiento y en función de este indicador se reparte un 5 por ciento (550.000 euros), de forma proporcional al índice de envejecimiento elaborado por Sadei con datos de población a 1 de enero de 2024.
La superficie determina la distribución de un 3 por ciento (330.000 euros), de forma directamente proporcional al tamaño de cada municipio; y la orografía otro 3 por ciento , por lo que se asignan 330.000 euros de forma proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de los concejos con pendiente superior al 20 por ciento.
Fomento de las energías limpias
Además, el Ejecutivo asturiano ha dado luz verde a un gasto de 2,5 millones destinado a la convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables y a acciones de ahorro y eficiencia en el consumo. Esta convocatoria, financiada con fondos propios del Principado, va dirigida a empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios que realicen inversiones en renovables u orientadas a promover el ahorro y la eficiencia energética.
La línea de ayudas, según recoge Europa Press, pretende incentivar el uso de biomasa como combustible para la producción de energía térmica (mediante la sustitución de calderas), la producción de energía eléctrica a través de turbinas minihidráulicas o aerogeneradores, los sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor o frío), el aprovechamiento de biogás y la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos.