El Principado trabaja en un modelo de atención infantil temprana, «casi finiquitado»
ASTURIAS

El nuevo sistema busca mejorar la coordinación entre las consejerías y optimizar los servicios para niños de 0 a 6 años
08 mar 2025 . Actualizado a las 18:54 h.La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha señalado este sábado que el Gobierno del Principado se encuentra elaborando, «casi finiquitando», un modelo de atención infantil temprana, con el objetivo de coordinar de manera más eficiente los servicios en este ámbito en toda la región.
«Próximamente, nos coordinaremos con la Consejería de Educación para asegurar que todo el tramo que abarca la atención infantil temprana en Asturias esté integrado de manera eficaz», ha dicho. Así lo ha dicho en Gijón durante la inauguración de la jornada «Enriquecimiento de los entornos lingüísticos en niñas y niños», organizada por el Colegio Profesional de Logopedas del Principado con motivo del Día Europeo de la Logopedia.
Del Arco ha destacado los avances en el sistema de atención infantil temprana, que abarca desde el nacimiento hasta los seis años, una competencia autonómica que está siendo «fortalecida» en la región. El tramo de atención a niños de 0 a 3 años depende directamente de la Consejería de Derechos Sociales, y cuenta con 13 unidades repartidas por todo el territorio.
De estas, algunas son generalistas, centradas en tratar dificultades generales en el desarrollo de los niños, mientras que otras están especializadas en necesidades específicas, como parálisis cerebral o problemas de audición y lenguaje. En cuanto al trabajo actual, Del Arco ha destacado que las unidades de atención infantil temprana en Asturias gozan de un «reconocido prestigio» por su «trabajo» y «coordinación con las familias».
En este sentido, ha apuntado que el objetivo es seguir avanzando, creando sinergias y fortaleciendo la colaboración con otras consejerías, especialmente con Educación, para continuar mejorando la atención a los niños más pequeños, informa Efe.