El 31% de las asturianas se dedican al hogar frente al 4,9% de los hombres

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Actos del 8M en Oviedo
Actos del 8M en Oviedo jl cereijido

Los datos de CCOO revelan las desigualdades laborales en Asturias, donde las mujeres enfrentan mayores interrupciones en su carrera además de una mayor tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial

07 mar 2025 . Actualizado a las 12:38 h.

El 31% de las asturianas no trabajan ni buscan empleo porque se dedican a las labores del hogar, frente al 4,9% de los hombres, según los datos recabados por CCOO de Asturias, que pone de relieve las «desigualdades y discriminaciones» que se siguen dando en el mercado laboral autonómico.

La responsable de Igualdad del sindicato, Úrsula Szalata, ha subrayado que básicamente, las mujeres soportan una «menor» inserción laboral, su carrera «sufre mayores interrupciones» y el acceso al empleo se produce en «peores condiciones».

La tasa de actividad laboral es menor entre las mujeres, el 47,68% frente al 55,56% de la masculina, cuya diferencia ha atribuido en gran medida a los «cuidados», ya que de las 85.600 personas clasificadas como inactivas en Asturias debido a que realizan labores del hogar, un 89,3% son mujeres (76.400).

La organización sindical en una nota remitida también menciona que el paro es más frecuente entre las mujeres, y precisa que en 2024 la población parada que buscaba empleo activamente en Asturias se cifró en 46.500 personas, de manera mayoritaria femenina (53,5%). Las mujeres también soportan mayor temporalidad en el empleo, ya que el 62% de las personas que trabajan con contrato temporal en Asturias son mujeres, cuando entre la población asalariada con contrato indefinido son únicamente el 48%.

El 21,5% de las asalariadas asturianas tiene un contrato temporal, frente al 13,4% hombres. Para Szalata «no menos importante» es la «gran incidencia» del empleo a tiempo parcial entre las mujeres, donde ocho de cada diez personas ocupadas en Asturias (el 79%) son mujeres, cuando entre la población ocupada a jornada completa son únicamente el 44%.

El 20,7% de las asturianas trabaja a tiempo parcial, frente a apenas un 5,3% de los hombres. Los últimos datos del SEPEPA subraya que señalan que las mujeres suponen ya el 49% de la afiliación, pero representan el 59% de las personas en paro. Además, ocupan solo el 39% de los empleos indefinidos a tiempo completo y, en cambio, el 58% de los empleos temporales, informa Efe.