Un preso en semilibertad se fuga de la cárcel de Asturias y horas después acaba detenido

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias EUROPAPRESS

El recluso cumple condena en el Centro de Inserción Social de Villabona

06 mar 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

No suele ser habitual que un recluso del Centro de Inserción Social de la cárcel de Asturias se fugue, ya que esto supone un quebrantamiento de su condena. Sin embargo, en ocasiones, algunos presos aprovechan su régimen de semilibertad para abandonar sin ningún tipo de permiso las instalaciones. El caso más reciente ocurrió este lunes, cuando un interno decidió huir por sus propios medios.

Había pasado un buen rato desde que cayó la noche cuando un profesional penitenciario detectó fuera de recinto a este recluso que tiene concedido el tercer grado penitenciario, según aseguran las fuentes penitenciarias consultadas por este medio. Dada la situación, el trabajador decidió poner la situación en manos de la Guardia Civil.

Tras recibir el aviso, agentes de la Benemérita se desplazaron hasta las inmediaciones del CIS, en Villabona. Una vez en el lugar, procedieron a detener al recluso y a trasladarlo de nuevo al centro penitenciario, donde continúa cumpliendo condena.

¿Qué es el régimen de semilibertad?

El tercer grado se aplica a los internos que han cumplido una parte significativa de su condena y han mostrado una evolución positiva en su conducta en prisión. Permite, entre otras medidas, salir de prisión durante el día pero deben regresar para dormir.