El crimen de Granda: cuchilladas en el cuello y dos versiones ante la Policía

La Voz

ASTURIAS

Los dos detenidos por la muerte violenta de un familiar cuyo cadáver fue hallado el miércoles enterrado en una finca ubicada en la parroquia de Granda, en el concejo asturiano de Siero
Los dos detenidos por la muerte violenta de un familiar cuyo cadáver fue hallado el miércoles enterrado en una finca ubicada en la parroquia de Granda, en el concejo asturiano de Siero Eloy Alonso | EFE

La Fiscalía de Asturias imputará por asesinato al sobrino político un colombiano cuyo cadáver fue localizado en mayo del pasado año en una finca de la parroquia en Siero

06 mar 2025 . Actualizado a las 12:15 h.

La Fiscalía de Asturias imputará por asesinato al sobrino político de J.J.P.C, un colombiano de 51 años cuyo cadáver fue localizado en mayo del pasado año en una finca de la parroquia de Granda, en Siero, en la que había sido enterrado un mes y medio antes tras haber sido acuchillado repetidamente en el cuello.

Según la Fiscalía, el sobrino político del fallecido fue el supuesto autor material del crimen, mientras que otros dos familiares le encubrieron y ayudaron a la hora de ocultar el cadáver en una finca propiedad del primero .

A los tres, todos ellos de origen colombiano, les han comunicado este jueves los delitos que se les imputan durante una comparecencia celebrada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Siero, a falta de que se formule el escrito de acusación y se concreten las penas solicitadas

Los hechos por los que serán juzgado tuvieron lugar la tarde del 25 de marzo de 2024 en la vivienda del supuesto autor del asesinato donde, tras haber estado tomando cervezas, se desató una discusión entre ellos en la que, según mantiene la Fiscalía, el acusado sacó un arma blanca «y con la intención de acabar con la vida de J.J.P.C. lo atacó súbitamente en la zona del cuello», donde le apuñaló repetidamente.

Según su versión, la víctima «no tuvo ninguna posibilidad de reacción o lucha ante el ataque» ya que el cuerpo no presentaba ninguna lesión compatible con una actitud de defensa.

Siempre según el relato del Fiscal, el presunto asesino llamó una hora después a su hermano que se desplazó hasta su casa y le ayudó a enterrarlo en una zona del huerto de la finca envuelto en bolsas de plástico, a deshacerse del arma del crimen y a destruir el teléfono móvil de la víctima.

La desaparición de J.J.P.C fue denunciada al día siguiente por su pareja sentimental y el 10 de abril, el hermano del acusado del asesinato se presentó en dependencias policiales para declarar que no recordaba si el día de los hechos había estado con su tío político y que no conocía ningún dato relevante para la investigación.

No obstante, 19 días después volvió a declarar y cambió de versión ante la policía ya que el día que había desaparecido su tío político había estado con él y con su hermano en la casa de éste y que cuando se fue les dejó a ambos ebrios y escuchando música.

Según el fiscal, el tercer imputado, primo de los dos hermanos, también supo el mismo día de los hechos lo que había pasado, pero que se lo ocultó a la policía, que dio varias versiones y que borró los mensajes de su móvil, actitud que retrasó el hallazgo del cadáver y el esclarecimiento del crimen.

Finalmente, el cuerpo de J.J.PC. fue encontrado el 8 de mayo de 2024, al día siguiente de que la policía hubiese obtenido la autorización e iniciado la búsqueda en la finca del principal acusado ante las sospechas e indicios de que pudiese estar enterrado allí; informó EFE.