La Junta General rechaza reprobar a la consejera de Derechos Sociales a propuesta del PP
ASTURIAS

Los populares recabaron el apoyo de los diputados de Vox y el de Adrián Pumares, mientras que el PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y Covadonga Tomé rechazaron la propuesta
05 mar 2025 . Actualizado a las 17:31 h.El pleno de la Junta General ha rechazado la propuesta de reprobación de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, que había planteado el PP por su gestión del sistema asturiano de servicios sociales.
Los populares, que pidieron hace unas semanas al presidente del Principado, Adrián Barbón, la destitución de Del Arco por su «pésima» e «irresponsable» dirección, han recabado el apoyo de los diputados de Vox y el de Foro Adrián Pumares, mientras que el PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé han rechazado la reprobación.
Esta petición de reprobación, una figura que no tiene ningún efecto práctico, es la segunda que salva esta legislatura el Ejecutivo autonómico después de que no saliera adelante la promovida en noviembre por Vox contra el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
En su propuesta, el PP sostenía que el «fracaso absoluto» de la trayectoria de la titular de Derechos Sociales «se refleja en hechos, datos y cifras que lo constatan». Entre estos hechos, se encuentran, según los populares, la «falta» de recursos humanos, materiales y de alimentos básicos en los centros de menores, «fugas constantes» de los menores tutelados, «negligencia» en licitaciones y contratos de emergencia, impagos a proveedores, listas de espera en los centros del organismo autónomo ERA y la «incapacidad de dar respuesta a varias reivindicaciones que llevan demasiado tiempo enquistadas».
La «mentira» como modo de gestión
A todo lo anterior, exponía el PP en su propuesta, se suman retrasos en el pago de las subvenciones a las entidades del tercer sector, demoras «injustificadas» en el abono de las ayudas a la dependencia «con asturianos que fallecen esperando la ayuda» y retrasos «de más de cuatro años» en valoraciones de discapacidad.
El PP también critica que, un año después, la consejera «ni se ha disculpado con las familias ni ha asumido ninguna responsabilidad por las menores tuteladas y los abusos sexuales de los que fueron víctimas». «Da igual dónde miremos. Es todo una desvergüenza y un absoluto fracaso. ¿Qué más tiene que pasar para que alguien asuma responsabilidades?», se ha preguntado la diputada del PP Beatriz Polledo.
Tras asegurar que Del Arco ha hecho «de la mentira su forma de gestión», ha dicho que la reprobación supone un «voto de castigo» y una advertencia a Barbón para que la «cese inmediatamente» por actuar con «dolo y negligencia».
El grupo parlamentario de Vox ha coincidido en que hay «motivos más que suficientes» para la reprobación de la consejera y también para «que dimita» al tener un «borrón» como historial de gestión al frente de Derechos Sociales.
Pumares también ha considerado que la reprobación está «sobradamente justificada», aunque ha aventurado que no tendría ningún efecto porque el presidente del Principado «tiende a premiar a los consejeros reprobados».
Rechazo de PSOE, IU y Tomé
El grupo parlamentario socialista ha enmarcado la proposición del PP en un intento de «desgastar» a una consejera que gestiona con «compromiso, responsabilidad y resultados», en palabras de Ana Isabel González.
También ha expresado su respaldo el portavoz de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, al sostener que Del Arco tiene «todo el apoyo», y ha lamentado que el PP se acerque a la estrategia de la «extrema derecha» y haga «política en el peor sentido de la palabra» con el sistema de servicios sociales.
Covadonga Tomé, que ha rechazado reprobar a una consejera que «llegó hace un año y de la que espera verdaderas mejorías», ha reivindicado su defensa de los cuidados y derechos sociales «a diferencia» del PP.
Apoyo de Barbón
Previamente al debate de la propuesta de reprobación, Barbón ha aprovechado una intervención para expresar su apoyo a la consejera para que continúe impulsando todas las actuaciones programadas por su departamento. Además, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reiterado su preocupación por la tendencia actual que existe de «machacar permanentemente a consejeras mujeres» de su Gobierno, unas palabras que ha concitado el rechazo del PP y Vox.
A este respecto, Polledo ha dicho que la defensa que hace Barbón de su consejera tiene un «tufo bastante machista» al mezclar «género con gestión» y «utilizar a las mujeres a las puertas del 8M». Por su parte, la diputada de Vox Sara Álvarez ha subrayado que su partido «no machaca a nadie» y que las palabras del presidente son un «micromachismo», informa Efe.