El PSOE de Lena denuncia un «pacto de legislatura de facto» de IU con el PP

La Voz

ASTURIAS

Ayuntamiento de Lena
Ayuntamiento de Lena GOOGLE

Los socialistas han criticado la aprobación del presupuesto asegurando que aumentará la deuda municipal

01 mar 2025 . Actualizado a las 18:44 h.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena ha expresado su «decepción y preocupación» tras la aprobación de los presupuestos municipales para 2025 en el pleno celebrado esta mañana. La formación ha criticado la actitud del equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, al considerar que no ha sido sincero en las negociaciones. Según los socialistas, aunque inicialmente se mostró disposición a incluir sus propuestas, no hubo contactos posteriores para concretar un acuerdo, lo que resultó en la exclusión de sus iniciativas del presupuesto aprobado.

El PSOE también ha denunciado la existencia de un «pacto de legislatura de facto» entre Izquierda Unida y el Partido Popular, que ha facilitado la aprobación de unas cuentas que, según sus cálculos, suponen un endeudamiento de cerca de dos millones de euros. Para los socialistas, este nivel de endeudamiento pone en riesgo la estabilidad económica del concejo y evidencia una gestión irresponsable por parte del equipo de gobierno.

Asimismo, han acusado al ejecutivo local de falta de transparencia, señalando que no es cierto que se hayan incorporado todas las propuestas de la oposición, tal y como aseguran desde el gobierno municipal. Como ejemplo, mencionan su iniciativa para eliminar el pago de la zona azul, que sigue reflejada en los presupuestos con una previsión de ingresos de casi 50.000 euros, lo que a su juicio desmiente las afirmaciones del equipo de gobierno.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha justificado su voto en contra de los presupuestos municipales, que consideran «irreales y perjudiciales para la economía local». En su opinión, las cuentas aprobadas están basadas en «promesas vacías» y no responden a las necesidades reales de los vecinos de Lena.