Núcleo Nacional niega ser un grupo «neonazi» y desvincula su acto en Asturias del golpe de estado del 23F
ASTURIAS
El colectivo había anunciado un primer encuentro en Gijón pero, tras ser cancelado unilateralmente por el restaurante donde iba a celebrarse, cambió la ubicación a Oviedo
26 feb 2025 . Actualizado a las 18:19 h.Núcleo Nacional, colectivo que se define como «asociación de carácter tercerposicionista», niega ser un grupo «neonazi». La agrupación había anunciado la celebración de un evento en Gijón, que fue cancelado de forma unilateral por Marieva Palace —el restaurante donde iba a tener lugar— y posteriormente otro en Oviedo, aunque finalmente se limitó a una comida de una veintena de personas en la capital de Asturias.
Los dos encuentros estaban anunciados para el 23F, pero desde Núcleo Nacional dejan claro que la fecha elegida es «una simple coincidencia» y que no tiene nada que ver con el aniversario del golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981.

Por último, Núcleo Nacional asegura que no se define como un colectivo racista, aunque reconoce que «es cierto que en las bases ideológicas de nuestra asociación se hace mención a la raza como un elemento necesario para preservar y vertebrar la identidad de nuestro pueblo, pero eso, lejos de ser una afirmación, es una realidad objetiva suscrita por etólogos y biólogos de renombre».
El colectivo fue noticia la semana pasada en Asturias porque anunció un evento para presentar a su nueva delegación en la región. La información causó revuelo y el restaurante de Gijón, que aseguró que desconocía que la reserva había sido realizada para un evento con fines políticos, decidió cancelarla.
A las pocas horas, Nucleo Nacional anunció el cambio de ubicación para Oviedo. Finalmente, y aunque en sus redes públicas no dieron más explicaciones, al encuentro se limitó a una comida en la capital de Asturias.