El padre Manuel, un sacerdote alemán, el último «fichaje» de las exmonjas de Belorado en Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Las exclarisas ultiman los detalles para la apertura de su restaurante en Arriondas, por el que pagan un alquiler de 1.600 euros mensuales

19 feb 2025 . Actualizado a las 17:59 h.

No hay un día en el que las exmonjas de Belorado no sean noticia. Desde que el 6 de febrero anunciaron que tres de las religiosas se mudaban a Asturias para abrir un restaurante en Arriondas con el que generar ingresos para mantener a su comunidad, son varias las novedades que han ido anunciando. La última, el «fichaje» del padre Manuel, un sacerdote alemán cuya función es «administrar los sacramentos para las monjas clarisas», según explica el portavoz de las religiosas.

Francisco Canals, el portavoz, ha elegido una vez más sus redes sociales para dar a conocer la información. En el vídeo subido a Youtube puede verse al sacerdote celebrando una misa en la que participan las religiosas instaladas en Asturias.

Canals detalla que la colaboración del sacerdote con las exmonjas, al igual que la del padre Cloquell y Da Silva, «es rotativa» y que todos ellos «ayudan a las hermanas en las misas diarias y son figuras que van y vienen, se van rotando y colaboran con la actividad religiosa diaria». El portavoz añade que «padre Manuel ya ha realizado la primera misa en la capilla del restaurante de clausura Santa María del Chicu de las monjas en Arriondas».

Licencia de apertura

El martes, las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) precisaron que continúan trabajando en los preparativos de apertura en las próximas semanas de su restaurante de clausura en Arriondas, que ya ha recibido numerosas solicitudes de reserva para probar algunos de los platos que formarán parte de este proyecto gastronómico.

Las monjas excomulgadas el pasado mes de junio por estar enfrentadas a la estructura de la Iglesia alquilaron recientemente el hotel «Ribera del Chicu» en esta localidad asturiana, por 1.600 euros mensuales, y están inmersas en intensas jornadas de trabajo para abrir un establecimiento hostelero que ya ha recibido licencia de apertura.

Las exclarisas dedicarán una parte del hotel a su residencia y otra será para ubicar el restaurante, en cuya cocina estarán las hermanas y el comedor será atendido por «seglares», ha explicado Sor Berit, una de las exreligiosas que participan en el proyecto que nace como una solución temporal a sus problemas económicos mientras se resuelve la demanda de desahucio presentada por el Arzobispado de Burgos. 

Mientras tres exreligiosas se encargarán del local para poder hacer frente a sus gastos económicos, el resto se quedará en el convento burgalés y realizará tareas de apoyo en el establecimiento cuando sea necesario. «Se nos están cerrando unas puertas y tenemos que abrir otras. Tenemos que facturar para generar recursos y poder vivir. En tiempo de guerra, uno tiene que salir adelante con lo que tiene delante», ha dicho la exmonja en el perfil en redes sociales del jefe de prensa de las exclarisas, Francisco Canals.

Las monjas de Belorado en una imagen del pasado mayo
Las monjas de Belorado en una imagen del pasado mayo Santi Otero | EFE

Tras agradecer el apoyo recibido por parte de los vecinos de la zona, sor Berit ha subrayado que están inmersas «con muchísima ilusión» en este proyecto gastronómico que combinará platos tradicionales asturianos y recetas propias, informa Efe.

La iniciativa se completará con la puesta en marcha de obradores para elaborar sus famosos chocolates y con la compra de un terreno de 7.000 metros cuadrados, próximo al local, que se destinará a la cría y el entrenamiento de perros, para desarrollar proyectos, por ejemplo, de atención a mujeres maltratadas o formación de perros guía, informa Efe. «Yo, habitualmente, estoy en Belorado. Vendré cuando me necesiten. Mi labor en la comunidad es ayudar donde haga falta», ha expresado Sor Berit.