«Operación desguace» en San Martín del Rey Aurelio: retiran una treintena de coches abandonados

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Retirada de vehículos en San Martín del Rey Aurelio
Retirada de vehículos en San Martín del Rey Aurelio Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Los coches recogidos por el ayuntamiento quedarán a recaudo municipal durante el plazo máximo de un mes, periodoen el que el titular del vehículo puede reclamarlo. De no hacerlo, será dado de baja ante la DGT

17 feb 2025 . Actualizado a las 13:27 h.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha comenzado la retirada de vehículos abandonados en la vía pública en el marco del plan anunciado para liberar de residuos urbanos áreas de aparcamientos o viales en distintas localizaciones del concejo.

Este lunes se ha retirado el primero de los vehículos, localizado en la avenida de Rey Aurelio, en Sotrondio, y otros dos más, en El Entrego, en una primera fase, a la que sucederán otras hasta completar la retirada de la totalidad de los coches abandonados, que en conjunto rondan la treintena.

Los coches recogidos por el ayuntamiento quedarán a recaudo municipal durante el plazo máximo de un mes, periodo de tiempo durante el cual el titular del vehículo puede reclamarlo. De no hacerlo, el vehículo es dado de baja ante la Dirección General de Tráfico y trasladado a un desguace.

La intervención de oficio por parte de la administración local, para estos primeros tres vehículos, se produce después de que los propietarios de los vehículos abandonados hubieran recibido una primera notificación emplazándoles a que actuarán de motu proprio sin que se haya obtenido respuesta favorable al respecto. A diferencia de estos casos, otro propietario notificado, de esta primera tanda, sí ha respondido al requerimiento de la oficina de urbanismo y ya ha retirado el vehículo de la vía pública.

La Policía Local y los servicios jurídicos de Urbanismo están coordinando este plan que obedece a criterios medioambientales y urbanísticos con el objetivo de atajar una situación que además interfiere en la normalidad de la circulación vial por el casco urbano. «Los coches abandonados en la vía pública, generalmente en espacios de aparcamiento, son residuos urbanos que tenemos sacar de las calles por su impacto negativo medioambiental y urbanístico. Son vehículos antiguos que acusan un deterioro significativo, convertidos en basura urbana, que tenemos que reciclar, como estamos haciendo ahora con este plan específico», explicó el alcalde, José Ramón Martín Ardines.

Además, añadió, los vehículos abandonados «interfieren en la normalidad de la circulación rodada y en el estacionamiento ya de por si a veces complicado por el volumen importante de coches en circulación en el territorio municipal».

Por otro lado, con la normativa en la mano se valorarán las diferentes opciones legales de sancionar a los titulares de los coches desatendidos por infringir una legislación que regula la movilidad y el estacionamiento de vehículos, y prohíbe su abandono en la vía pública. En este sentido, se les podría repercutir los costes del servicio de grúa, entre otros.