La Federacion Asturiana abre expediente a los implicados en los insultos a las jugadoras del Gijón Fútbol Femenino

La Voz

ASTURIAS

Un árbitro, mostrando una tarjeta roja en imagen de archivo.
Un árbitro, mostrando una tarjeta roja en imagen de archivo. CÉSAR QUIAN

El club ha denunciado los comentarios recibidos por parte de técnicos y padres de equipos rivales

17 feb 2025 . Actualizado a las 14:51 h.

La Federación de Fútbol del Principado ha condenado este lunes los comportamientos sufridos por el Gijón Fútbol Femenino, que ha denunciado insultos a sus jugadoras alevines por parte de técnicos y padres de equipos rivales, y ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a los conjuntos implicados y se reserva el derecho de emprender acciones legales.

La territorial autonómica así lo anuncia en el comunicado oficial difundido tras las denuncia del Gijón Fútbol Femenino a raíz de los comentarios dirigidos a niñas de 10 y 11 años, destinatarias de expresiones como «marimacho» y «esa tiene pirula».

En un comunicado, la Federación Asturiana condena «absolutamente» cualquier tipo de violencia física y verbal, y subraya que desde el primer momento se han puesto en marcha los procesos disciplinarios correspondientes a la competición en la que se enmarcan los hechos denunciados por el equipo gijonés.

Más allá de condenas enérgicas, la entidad federativa, de la mano de la Dirección General de Actividad Física y Deporte del Principado, señala que se encuentra recabando datos de cara a la apertura de un expediente sancionador para los equipos que han protagonizado estos comportamientos «totalmente inaceptables».

Además, la Federación de Fútbol del Principado, como colaboradora principal de los Juegos Deportivos del Principado en su modalidad de fútbol, está decida a emprender «acciones legales de persistir estos comportamientos».

Conseyu de Mocedá

Por su parte, el Conseyu de Mocedá de Xixón ha expresado su «más absoluta» condena a los graves hechos ocurridos en el fútbol sala base asturiano, donde varias niñas del Gijón Fútbol Femenino han sido objeto de insultos y comentarios «vejatorios» debido a su apariencia física.

«Nos posicionamos firmemente a favor de las jugadoras y de un deporte sano, libre de discriminación y violencia», subraya el colectivo, que ve «inaceptable» que, en pleno siglo XXI, niñas de 10 y 11 años tengan que enfrentarse a un «entorno hostil» en el que se cuestione su identidad, su físico o su derecho a disfrutar del deporte en igualdad de condiciones, y «más grave aún» que los ataques provengan no solo de algunos aficionados, sino también de cuerpos técnicos y familiares de equipos rivales, informa Efe.