Alrededor de 400 personas protestan contra la «alfombra roja» a los parques de baterías

La Voz

ASTURIAS

Alrededor de cuatrocientas personas han participado este domingo en Oviedo en la protesta convocada por Plataforma Stop Baterías, que ha exigido la suspensión de todos los proyectos de este tipo de instalaciones impulsados en Asturias hasta no disponer de una normativa autonómica
Alrededor de cuatrocientas personas han participado este domingo en Oviedo en la protesta convocada por Plataforma Stop Baterías, que ha exigido la suspensión de todos los proyectos de este tipo de instalaciones impulsados en Asturias hasta no disponer de una normativa autonómica Paco Paredes | EFE

Diversos colectivos vecinales protagonizaron una concentración en Oviedo y reclamaron una legislación autonómica

17 feb 2025 . Actualizado a las 10:42 h.

Alrededor de cuatrocientas personas participaron este domingo en Oviedo en la protesta convocada por Plataforma Stop Baterías, que ha exigido la suspensión de todos los proyectos de este tipo de instalaciones impulsados en Asturias hasta no disponer de una normativa autonómica clara, y ha acusado a la nueva consejera Belarmina Díaz de poner una «alfombra roja» a las promotoras.

En la protesta, frente a la Consejería de Industria, también han estado presentes representantes de PP y Vox, además de las organizaciones Coordinadora Ecologista de Asturias y Asturias Ganadera, para expresar la oposición a la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable en el entorno rural.

Así, podían leerse un buen número de pancartas con referencias a distintas zonas del Principado, entre ellas «A los pies del santuario del Acebo -Cangas del Narcea-, baterías no» o «Llanera en zona rural, baterías no», además de otras relativas a Villaviciosa y Siero.

El portavoz de la plataforma Stop Baterías Asturias, Carlos Mañes, ha indicado que Belarmina Díaz fue «ascendida» a consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio después de haber estado en un congreso de la patronal de los sistemas de almacenamiento de energía poniendo una «alfombra roja» a las promotoras.

Frente a las críticas a la nueva consejera, que tienen lugar un día después de tomar posesión del cargo, los manifestantes han valorado la postura mantenida por su homólogo de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

Para la Coordinadora Ecologista «no puede ser» que Asturias «tenga el 25 por ciento de los parques de baterías de España cuando representa el 2 por ciento de la población y el 4 % de la energía».

El diputado del PP Luis Venta ha sostenido que el Gobierno que preside Adrián Barbón debe suspender temporalmente todas aquellas autorizaciones previas que se han publicado para instalar parques de baterías en Asturias.

Es un «grito unánime» de los vecinos del medio rural de muchos municipios su oposición a la instalación de baterías en suelo no urbanizable cerca de sus viviendas, y también de aquellos que tienen sus viviendas o sus negocios cerca de suelo industrial, ha dicho el parlamentario popular.

El Partido Popular llevará el próximo miércoles a la Junta General una iniciativa para solicitar al Gobierno asturiano que suspenda las autorizaciones ya iniciadas.

Asimismo, ha abogado por disponer de la máxima seguridad jurídica, y reivindica la suspensión de las autorizaciones hasta que no haya una normativa autonómica y unas directrices para la implantación de estas baterías; informó EFE.