El PP lamenta que el salario mínimo en Asturias vaya a ser el segundo que más IRPF pague de España
ASTURIAS

Seguirán reclamando que el Gibierno asturiano deflacte los tramos y los mínimos del impuesto de la renta
16 feb 2025 . Actualizado a las 12:26 h.El Partido Popular ha denunciado este domingo que el salario mínimo en Asturias será el segundo que más IRPF pague de España, y ha exigido al Gobierno de Asturias que ajuste este impuesto para mitigar el impacto de la inflación en los contribuyentes.
El diputado regional del PP Andrés Ruiz ha mostrado su «preocupación» por la situación que viven los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional, tras superar la barrera del mínimo exento en el IRPF, derivado de la «negativa» del PSOE a deflactar los diferentes tramos del impuesto sobre la renta.
En una nota, ha calificado como «especialmente sangrante» la situación de los trabajadores asturianos que se encuentren en esta situación, ya que serían los segundos de España que más pagarían por este tributo, con retenciones en su nómina de 348,50 euros, según el Consejo General de Economistas.
Ante esto, afea al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, declaraciones con «nulo tacto» con aquellos afectados por este caso y, añade: «Sin pudor alguno, ha vuelto a sacar toda la propaganda asociada a su modelo fiscal, el asturiano, que nos condena a ser los españoles que más pagan del noroeste peninsular».
El PP de Asturias ha subrayado que lleva años «alertando» que la alta tributación en materia de IRPF castiga especialmente a las rentas medias y bajas, y ahora, con esta situación, se ve «otro ejemplo claro de la mentira» que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «cuenta de su vía fiscal asturiana».
Ruiz ha asegurado que la formación popular seguirá reclamando que el Gobierno autonómico deflacte los tramos y los mínimos del impuesto de la renta, así como que actualice a la baja sus tipos impositivos para «poder paliar el efecto de una inflación que ha mermado el poder adquisitivo de los asturianos», informa Efe.