Exaltación del franquismo en una discoteca en Arriondas: «Viva el caudillo»

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

Podemos denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

12 feb 2025 . Actualizado a las 16:53 h.

Vivas a Franco y varios jóvenes realizando el saludo nazi. Podemos Asturias condena las manifestaciones de exaltación de la dictadura franquista y del dictador, Francisco Franco, que tuvieron lugar el pasado sábado 8 de febrero en la discoteca Aipol de Les Arriondes.

Para la formación morada, estas manifestaciones, que han circulado en video a través de las redes sociales, son «un atentado contra la convivencia pacífica y democrática; además de evidenciar cómo la impunidad de los actos antidemocráticos que reivindican el franquismo aumenta en todo el territorio». En la grabación, puede escucharse «El Gran dandy de Barcelona» gritar consignas como «viva el caudillo» y se observa a varios jóvenes realizando el saludo fascista.

Desde la Secretaría de Horizonte Republicano de Podemos Asturies se ha señalado que «frente al auge reaccionario global, las instituciones democráticas tienen que estar a la altura, al igual que las organizaciones políticas democráticos, los sindicatos y la sociedad civil». Por eso, Podemos considera que la Dirección General de Memoria Democrática y la propia Fiscalía debería intervenir «para investigar estos hechos; además de exigir la rectificación pública de la discoteca».

Podemos Asturies recuerda que la ley de Memoria Democrática dispone que «se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito (...) de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar» e insta a las autoridades competentes a «no ignorar este tipo de hechos, cada vez más frecuentes en nuestra comunidad, que dan rienda suelta a la impunidad fascista por encima de las previsiones democráticas de la legislación».