
En el distrito urbano el precio medio de arrendamiento es de 533 euros, a lo que hay que sumar otros 263 euros mensuales en concepto de suministro
10 feb 2025 . Actualizado a las 16:58 h.Un estudio realizado por el Principado considera que la villa de Cudillero es zona tensionada de vivienda, ha apuntado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, tras reunirse este lunes con el alcalde de Cudillero, Carlos Valle. En el distrito urbano de Cudillero el precio medio del alquiler es de 533 euros, a lo que hay que sumar otros 263 euros mensuales en concepto de suministros, con lo que el total -778 euros- supera el 30% de la renta media del hogar, de 2.537 euros.
Zapico finalizará este miércoles la ronda de reuniones con responsables municipales de varios concejos para analizar la situación del mercado de vivienda y consensuar medidas correctoras. Según ha puntualizado en consejero, la declaración de zona tensionada en Cudillero se debe más a una renta media baja y falta de vivienda del municipio que al coste del metro cuadro por vivienda.

Carlos Valle ha apuntado que Cudillero supone un caso «bastante particular», con una capacidad turística que «va creciendo» y que pone «un poco en entredicho» el uso residencial. Sobre el proyecto que preveía construir 400 viviendas en Villademar, una zona totalmente rural, en la principal entrada a la capital del municipio, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa para evitar la edificación en altura y apostar por un desarrollo más adaptado al entorno.
Valle ha concluido que a falta de la presentación de la nueva propuesta, el Gobierno local trabaja en la ordenación del plan parcial, a la espera de establecer las viviendas que entrarán en la nueva modalidad. «No estamos en esa fase, queda bastante tiempo, casi un año y medio para poder ver un proyecto encima de la mesa», ha concluido, informa Efe.