Karilenia y el detenido por su asesinato habían solicitado los papeles para casarse
ASTURIAS

El alcalde de Langreo sostiene que se trata de «un asesinato machista» y que la mataron «por ser mujer»
04 feb 2025 . Actualizado a las 17:44 h.Karilenia y el detenido por su asesinato habían solicitado hace unos días los papeles para casarse. Así lo ha asegurado el alcalde de Langreo, Roberto García, quien ha zanjado de este modo las diferentes versiones surgidas en los últimos días sobre la relación entre la víctima y Francisco F., el detenido por el crimen. «Es un asesinato machista y la mataron por ser mujer», ha aseverado el regidor con contundencia.
En la mañana de este martes de celebró en Sama de Langreo un acto en el que participaron cientos de estudiantes. Allí, el alcalde, con tono pausado y sereno, fue contundente. «¿Cómo se puede estar en el ayuntamiento pidiendo los papeles para casarte y a los 4 días o 5 o al mes coger un cuchillo para matar a aquella persona con la que quieres compartir tu vida?», ha afirmado, antes de añadir que «es un dolor tremendo y desgarrador el que todos sentimos».
El regidor ha condenado los hechos y ha sido muy crítico con lo sucedido. «Esto tiene un caldo de cultivo. No nos engañemos. Estas cosas no suceden porque sí. Suceden porque una parte de nuestra sociedad se empeña en negarlo, en decir que esto no existe», ha explicado. Además, en su intervención ha asegurado que «Karilena sigue muriendo todos los días con los comentarios y las declaraciones de determinadas personas que no tienen más de dos dedos de frente, que utilizan las redes sociales para advertir odio y para seguir matándola un día tras otro constantemente y por aquellas personas que utilizan un micrófono no para defender a las víctimas». «Tenemos que tener bien claro que estas cosas suceden porque muchas veces nosotros permanecemos impasibles», ha reiterado.

Lastra celebra la rectificación de Canteli
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha dicho que se «congratula» de que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, «haya rectificado» por sus declaraciones tras el crimen machista de Langreo, a la vez que ha pedido al PP una «reflexión» sobre las afirmaciones de sus dirigentes y ese «tonteo constante» con Vox sobre la violencia contra las mujeres.
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en una concentración para condenar el asesinato por violencia de género de Karilenia, la mujer asesinada el pasado viernes en Sama de Langreo, en la que también han estado presentes el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, junto a miembros de su Gobierno, y el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, y representantes sindicales.

Lastra ha animado al regidor a compartir la reflexión de que «cuando todos son culpables, nadie lo es», y ha incidido en que el asesinato de Karilenia constituye un ejemplo de que la violencia de Género «existe» y «mata». Lastra se ha expresado en estos términos después de que Canteli haya reiterado que se expresó «mal» cuando abogó por convocar minutos de silencio también cuando matan a un hombre, unas declaraciones que según ha dicho «probablemente» se sacaron «de contexto», a la vez que ha reiterado su «absoluto rechazo» hacia la violencia machista».
Para la delegada del Gobierno en Asturias, el PP tiene que hacer una «reflexión» sobre las declaraciones que hacen sus dirigentes y ese «tonteo constante» que tiene con Vox y los negacionistas que se expresaron en el «mismo sentido». «Lamento profundamente las declaraciones del alcalde de Oviedo porque no se las merece Oviedo, Asturias, ni muchos menos Karilenia», ha concluido Lastra.
En una declaración institucional, las administraciones han trasladado su «más rotunda condena» por el asesinato machista de Karilenia, de 39 años y madre de dos hijos, y han reiterado su «más sentido pésame» para sus familiares y amistades, informa Efe.
La declaración institucional, a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, apuesta por «perseverar y seguir avanzando» hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista, y para ello hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.