Tragedia en Langreo: un hombre asesina a puñaladas a su pareja de 40 años en plena calle
ASTURIAS
La víctima se llamaba Karilenia y tenía tres hijos menores de edad. El presunto asesino, de 72 años, se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial
11 feb 2025 . Actualizado a las 10:50 h.Tragedia en Langreo. Una mujer ha sido asesinada a puñaladas a manos de su pareja en plena calle en torno a las 23.00 horas del viernes. La víctima —vecina de la localidad de Sama— se llamaba Karilenia, tenía 40 años y era madre de tres hijos menores de edad de entre 7 y 15 años. El hombre, que ya ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia de género y homicidio, pasará a disposición judicial mientras la Policía Nacional se encuentra elaborando el atestado pertinente.
Se trata del primer crimen machista de España en este 2025. La mujer, de origen cubano, matenía una relación desde hace poco tiempo con el presunto asesino, de 72 años, han confirmado las fuentes de la investigación. Hasta la fecha no constaban denuncias previas, según informa Efe. Los tres hijos menores eran fruto de una relación previa y en el momento de los hechos se encontraban con su padre. El crimen tuvo lugar en torno a las 23:00 horas en plena calle en la localidad de Sama de Langreo ante la presencia de dos mujeres que trataron de evitar el ataque. Los servicios sanitarios trataron sin éxito de salvar la vida de la mujer, que falleció poco después de recibir varias puñaladas. El hombre fue detenido por la Policía Nacional y en estos momentos se encuentra en los calabozos de Langreo sin que aún haya prestado declaración.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto al Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Asturias, Miguel Ángel Ramos, para informar del suceso. Lastra ha confirmado que no constaban denuncias previas entre la pareja por violencia de género, aunque el hombre sí tiene antecedentes de estas características por un caso ocurrido hace diez años. El presunto autor del crimen fue detenido poco después del suceso gracias a la rápida actuación policial y la colaboración ciudadana y se encuentra en las dependencias de la comisaría de Policía Nacional de Langreo a la espera de tomar declaración. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han indicado que no está previsto que pase a disposición judicial hasta el lunes.
La delegada del Gobierno ha relatado que, cuando la mujer salió de su portal pidiendo ayuda, dos chicas jóvenes trataron de impedir el asesinato, pero «nada pudieron hacer». A ellas les ha reconocido la «valentía, el aplomo y el arrojo» que han demostrado. Lastra ha explicado que tras conocer el suceso, se desplazó hasta Sama de Langreo junto a la vicepresidenta del Gobierno asturiano y miembros del equipo de Gobierno de Langreo, para interesarse por el suceso y poner a disposición de la familia y allegados de la víctima los recursos públicos necesarios para su asistencia y protección. También se está prestando atención psicológica a las jóvenes que trataron de impedir el asesinato.

La Delegación del Gobierno, junto al Ayuntamiento de Langreo y el Gobierno del Principado de Asturias han condenado el asesinato en un comunicado conjunto, manifestando su «más enérgica condena y rechazo», así como su apoyo y cercanía al entorno de la víctima. Así, ya se han puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran. Desde el momento que se ha tenido noticia sobre el caso, las tres administraciones han trabajado de forma coordinada la respuesta institucional y la atención a su familia y entorno. Las tres administraciones han remarcado que «la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos ante la que nadie puede ser indiferente». Desde la Delegación del Gobierno, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo han reiterado su «más absoluta condena y profunda consternación», al tiempo que han transmitido a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia.
Se ha convocado una concentración de condena y rechazo a este asesinato machista que tendrá lugar este sábado 1 de febrero a las 17.00 horas ante el Ayuntamiento de Langreo. El comunicado recuerda que el teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género está disponible todos los días del año las 24 horas del día.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha emitido un comunicado condenando el asesinato. «Hay momentos en que es imposible escribir lo que uno siente, porque la ira, el dolor y la indignación ante este asesinato machista, hacen que mi corazón esté, sencillamente, roto», ha escrito el Presidente, advirtiendo que «ese terrorismo que, de forma vergonzosa, algunos niegan y dicen que no existe, mientras los cómplices de estos negacionistas miran hacia otro lado». «Las mujeres y hombres que nos rebelamos frente a este asesinato y su asesino, que creemos que el machismo mata y que reivindicamos con todas nuestras fuerzas una sociedad más justa, basada en la igualdad entre mujeres y hombres», ha rematado.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016; y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062); y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.