UCE Asturias exige prohibir la contratación de luz y gas por teléfono para frenar los fraudes
ASTURIAS

Dacio Alonso señala que las grandes compañías utilizan comisionistas que «engañan deliberadamente» a los ciudadanos con propuestas de tarifas «falsas»
31 ene 2025 . Actualizado a las 13:22 h.La Unión de Consumidores de Asturias ha exigido este viernes al Gobierno la urgencia de prohibir la contratación de luz y gas por teléfono para frenar la «alarma social» sobre este «fraude» ante la avalancha de consultas y reclamaciones motivadas por las llamadas engañosas y fraudulentas de comercializadoras eléctricas. La organización recomienda a los ciudadanos no contratar telefónicamente ni la luz ni el gas, a la vez que exige a la Administración regional la prohibición de estas formas de contratación de suministros, que advierte están creando alarma social.
En este sentido, el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, señala que las grandes compañías eléctricas utilizan comisionistas que «engañan deliberadamente» a los ciudadanos con propuestas de tarifas «falsas» a través de masivas llamadas telefónicas. Además, la Unión de Consumidores alerta a los ciudadanos sobre las practicas «fraudulentas» de las aseguradoras que están incrementando las pólizas de todas las ramas del seguro entre un 30 y 50% de forma «ilegal» sin notificar el aumento de la prima con los dos meses de antelación que exige la Ley del Seguro.
En este sentido, exige la intervención de la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para evitar el abuso en las subidas injustificadas de precios así como «falsear la competencia al incumplir» la ley, informa Efe.