La grave acusación del PP al Gobierno regional: «Despilfarro» en contrataciones menores adjudicadas «a dedo»

La Voz

ASTURIAS

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, en rueda de prensa
El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, en rueda de prensa PP

El diputado Cuervas-Mons anuncia que que su grupo ya ha registrado en la Junta la solicitud de comparecencia del consejero Ovidio Zapico y del director general de la Agenda 2030

31 ene 2025 . Actualizado a las 13:23 h.

El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons ha acusado este viernes al Principado de incurrir en una «arbitrariedad» y en un «despilfarro» que conducen a «irregularidades» en las contrataciones menores, sobre las que ha exigido explicaciones al Gobierno regional.

En rueda de prensa, Cuervas-Mons se ha referido a varios contratos menores de servicios adjudicados por el máximo posible de 18.000 euros poco antes de elecciones de mayo de 2023, todos sin pedir oferta a la Universidad de Oviedo, basados en un mismo informe de excepcionalidad. Cuervas-Mons ha anunciado que el Grupo Popular ya ha registrado en la Junta la solicitud de comparecencia del consejero Ovidio Zapico y del director general de la Agenda 2030.

El análisis, ha explicado, aborda los contratos menores adjudicados «a dedo» por parte de la Consejería de Presidencia unos días antes de las elecciones de mayo del 2023 a cátedras de la Universidad de Oviedo a través de la Fundación Universidad de Oviedo, por valor de 18.000 euros cada uno que el Gobierno adjudicó directamente sin explorar otras posibles ofertas, justificando en todos los casos esta decisión en un mismo informe de excepcionalidad.

Hay varios contratos menores adjudicados a dedo que generan «muchas dudas», ha subrayado el parlamentario popular, que ha preciado que en algún caso no aparece el trabajo contratado, en otro no figura el contrato y otros son completamente innecesarios. «¿Cómo se atreve a decir el Gobierno que el Principado no tiene medios materiales o personales para hacer un reglamento de una ley?», se ha preguntado.

Por un lado, Cuervas-Mons se ha referido a tres contratos para la elaboración de unas guías sobre la Agenda 2030, en un caso la elaboración de una guía simplificada de diseño, ejecución e incorporación de la Agenda 2030 con el propósito de servir a las entidades lucrativas y no lucrativas para poder realizar su labor en materia de Agenda 2030 de manera sencilla, cuyo trabajo «no existe».

En el caso de la guía para la 'implantación de la Agenda 2030 en organizaciones asturianas, propuesta de certificación e indicadores', ha apuntado que «no aparece ningún contrato que se corresponda con la denominación de esta guía». También ha apuntado sobre un tercer contrato para elaborar un kit de herramientas para la guía simplificada de diseño, ejecución e incorporación de la Agenda 2030 para entidades locales,

Cuervas-Mons también ha criticado la contratación de asesoramiento técnico especializado para la redacción del borrador del reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias de Transparencia, ya que el Principado, que elaboró esta ley, «justifica que no cuenta con medios materiales y humanos para hacer el reglamento de la misma», lo que «parece de broma».

Por último, ha mencionado el contrato para una guía para escribir con claridad en la administración, sobre la que ha denunciado que destinar 18.000 euros para que «recomienden que los tres pasos fundamentales en la confección de los documentos administrativos son reflexionar, escribir y revisar» parece un «insulto» hacia los funcionarios y personal laboral del Principado, informa Efe.