Barbón: «Hay diputados que la única vaca que han visto en su vida es la de la Central Lechera Asturiana en la televisión»
ASTURIAS

El presidente afirma que no hay ningún choque sobre fiscalidad dentro del gobierno con IU
30 ene 2025 . Actualizado a las 12:30 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha negado que exista «algún tipo de tensión» con Convocatoria por Asturias-IU, su socio de Gobierno, en relación a la fiscalidad, un asunto en el que se mantiene un «diálogo sincero y franco» con el compromiso de seguir profundizando en la vía fiscal asturiana.
Así lo ha dicho este jueves a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los 25 compromisos del Ejecutivo regional para 2024.
Barbón ha explicado que PSOE e IU, partidos que sustentan el Gobierno de coalición, han consensuado realizar un análisis de la fiscalidad de la comunidad que beneficie a las «clases medias», pero ha precisado que no existe ningún acuerdo para crear nuevos impuestos, más allá de la puesta en marcha de una nueva tasa turística municipal.
El presidente del Principado ha recalcado que en este asunto cada formación política tiene «sus pretensiones y eso es entendible» al tiempo que ha garantizado que se están cumpliendo los «hitos» marcados por un Gobierno que «funciona muy bien».
Tuberculosis bovina
Barbón también ha sido cuestionado por el pleno monográfico celebrado ayer en el parlamento asturiano sobre la situación que atraviesa la ganadería de Tineo ante el brote de tuberculosis bovina y ha asegurado que en la sesión el Ejecutivo demostró que toma decisiones basadas en el «rigor científico» para que la comunidad siga siendo zona libre de esta enfermedad.
El presidente autonómico ha reconocido que las medidas adoptadas son «duras y difíciles, como se hizo en pandemia», pero permitirán que las ganaderías «se salven y no haya más contagios».
Barbón ha recalcado que PP y Vox, los partidos que solicitaron la celebración de ese pleno, sufrieron ayer un «revolcón» ante las explicaciones «sensatas» ofrecidas por el titular de Medio Rural, Marcelino Marcos.
«Algunos (diputados) la única vaca que han visto en su vida es la de la Central Lechera Asturiana en la televisión», ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que las medidas propuestas por ambos partidos para combatir esta problemática «están fuera del marco legal».
Preguntado por la decisión de la Unión Rural de Asturias (URA) de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el protocolo que se aplicará en Tineo, ha apuntado que el Ejecutivo está «acostumbrado a eso» y es «normal teniendo en cuenta que hay elecciones a la cámara agraria dentro de muy poco»; informó EFE.